martes, 23 de agosto de 2016

LAS GUAPAS MOZAS DE OLITE HACE CASI CIEN AÑOS

En esta foto de 1920 sale un grupo de mujeres de Olite/Erriberri junto a dos varones muy serios, uno parece el municipal del pueblo y el otro mantiene cierto porte señorial, el que le da un distinguido sobrero y un traje con corbata. Las mozas están más sonrientes. Parecen amigas, de la misma quinta. Se acurrucan, dan la mano y transmiten fraternal feminidad.
            En la fila de arriba, la segunda morenaza por la izquierda, es Javiera Andía Escudero. Su sobrino Domingo la recuerda aún hoy,  a los 86 años, como la más reguapa de tres hermanas andías: Perpetua (la mayor), Felisa (mi abuela paterna) que nació en el caserío Abete en la muga con San Martín de Unx y Javiera la de la foto.
            A Pertetua le llamaban la “Roja”, por que tenía el pelo del color del azafrán. Felisa se casó con Francisco Escudero, el “Rojico”, y la hermosa Javiera con Félix Lizán, transportista del carbón. Así de airosas, como en la foto, posaban las muetas de mi pueblo hace casi un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.