martes, 25 de noviembre de 2025

MÁS DE 200 ANTORCHAS PARA ACOMPAÑAR EL CADÁVER DE LEONOR DESDE OLITE A IRUÑA

Se cree que Leonor de Trastámara murió sobre las 20 horas del 27 de febrero de 1415 (han hecho 610 años) en la cámara mayor del Palacio Real, según un documento que en el siglo XVII pudo hallar en el ayuntamiento de Olite/Erriberri el cronista del reino José Moret.

     La reina consorte, también infanta castellana, mantuvo una relación con altibajos con el rey Carlos III al que dio ocho descendientes antes de dejar este mundo. El cronista escribió que en el momento de morir estaban a su lado el monarca, su hija Isabel, su cuñada Juana, el conde de Cortes, el alférez mayor y el canciller del reino, entre otros testigos.

     Después la introdujeron con solemnidad en un ataúd que llevaron a la cercana iglesia de Santa María, donde toda la noche velaron el cadáver una multitud de vecinos que acompañó los rezos de los frailes franciscanos.

     Al día siguiente por la mañana, después de una misa cantada oficiada por el Obispo de Baiona, portaron el cuerpo hasta fuera de las murallas los señores Juan de Echauz, Ojer de Mauleón, Juan de Asiain, el conde, el alférez, el canciller y otros hijosdalgo.  En representación de municipio estaban el alcalde Miguel de Ardanaz, Sancho Ramírez de Cáseda y Juan Amurri el Joven.

     Encima de dos mulas había una plataforma cubierta de paños dorados donde sujetaron el cuerpo de Leonor, que fue acompañada hasta la catedral de Pamplona por unos 200 hombres, cada uno con un hacha encendida, varios señores más y gentes a caballo. En Iruña finalmente se celebró el funeral real.

domingo, 23 de noviembre de 2025

LA CONSEJERA DE MEMORIA ARROPÓ EL HOMENAJE A LOS DOS ALCALDES FUSILADOS

Grupo de familiares ( fotos Affna36)
La consejera de Memoria y Convivencia y vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, arropó el sábado con su presencia el homenaje a los dos alcaldes de Olite/Erriberri asesinados tras el golpe que llevó a la dictadura franquista, el miembro de Izquierda Republicana Carlos Escudero y el socialista Juan García, un acto organizado por la asociación de familiares Affna36 en el marco de la campaña de colocación de más de 300 tropezones de recuerdo de las víctimas en Navarra. 

En primer término, la responsable de Memoria
       El homenaje comenzó delante de la Casa Consistorial con una introducción de la presidenta de Affna Amaia Lerga, que previamente también había organizado en Tafalla la instalación de ocho tropezones en memoria de otros tantos fusilados, en colaboración con el Gobierno de Navarra y al amparo de la ley estatal de memoria democrática.

El historiador Roldán Jimeno en su intervención
        Delante del Ayuntamiento olitense obra de Víctor Eusa, también intervinieron, entre otros, familiares de represaliados y el historiador Roldán Jimeno, que glosó los perfiles de los desaparecidos que aparecerán en un libro junto a otros recodados con los tropezones colocados durante los últimos diez años. 

Entre los asistentes estuvieron familiares de Escudero y García, vecinos, algunos corporativos. La familiar y violonchelista Katia Jaime interpretó la Internacional y Agur Jaunak. 

Lerga, antes de poner los tropezones
       La instalación de los tropezones se hizo en el arco de acceso al consistorio, cerca del nombre grabado en piedra del arquitecto Eusa que destaca que en 1950 el edificio fue diseñado por el también miembro de la Junta de Guerra Carlista.

lunes, 17 de noviembre de 2025

JUSTICIA POÉTICA PARA LOS DOS ALCALDES FUSILADOS POR LOS FRANQUISTAS

Foto del ayuntamiento republicano
 La asociación de familiares Affna36 ha organizado este sábado 22 un homenaje a los dos alcaldes republicanos de Olite/Erriberri que fueron asesinados tras el golpe que llevó a la dictadura, dentro de la campaña de dignificación de las víctimas que lleva diez años en marcha con la colocación de más de 300 “tropezones” en Navarra para subrayar su desaparición física y, también, que fueron arrancados de la memoria colectiva.

            ¿Pero quiénes fueros estos hombres? ¿Por qué merecieron una muerte cruel, extrajudicial, sin defensa y acabaron arrojados a una fosa? ¿Qué crímenes horribles pudieron cometer en menos de cuatro años de mandato para merecer que el manto del olvido haya ocultado el mínimo recuerdo entre sus paisanos? 

            La guadaña pasó muy afilada por Olite/Erriberri en 1936. Con una población entonces de unos 2.800 habitantes, los franquistas acabaron con 50 vecinos republicanos. Pero, significativamente, la represión se cebó más en los cargos municipales, con porcentajes punteros en Navarra.

Cartel del homenaje
       De los diez ediles del ayuntamiento, siete correspondían a la conjunción republicano-socialista y seis fueron fusilados. El 60% de la corporación fue masacrada y el 85% de ediles progresistas acabaron en las cunetas, entre ellos los alcaldes Carlos Escudero Cerdán, de Izquierda Republicana, y Juan García Lacalle, socialista. 

Escudero había proclamado la República en 1931. Del partido del presidente Manuel Azaña, en Olite/Erriberri se dedicó a intentar recuperar las tierras comunales que se habían privatizado y dejado a los pequeños agricultores sin trabajo. 

También, labor menos conocida, creó una primera biblioteca municipal o se empeñó en aplicar la legislación laica en escuelas y espacios públicos, que a la postre le granjeó problemas con el carlismo que organizó una manifestación con menores frente a su casa. Posiblemente esto último le llevó al paredón en Enériz precisamente en noviembre de 1936 a los 58 años. Había dejado el cargo en 1933 tras alegar enfermedad, pero no se lo perdonaron. 

Plaza de la localidad hacia 1934
      El socialista Juan García, que tomo el relevó, fue uno de los primeros secretarios generales de la UGT olitense. Estuvo poco de alcalde porque con la revolución asturiana de 1934 y el gobierno derechista que le siguió se suspendió todo el ayuntamiento democrático. Solo recuperó el cargo con la victoria del Frente Popular a pocos meses del golpe, pero aun así reivindicó con fuerza una reforma agraria que nunca llegó. Fue asesinado en Falces con ensañamiento en una fecha significativa, el 14 de septiembre primer día de las fiestas de Olite/Erriberri. Tenía 40 años. 

Gracias a Affna por traer al presente la estela fugaz de estas dos personas que pagaron alto tener ideas contrarias a sus verdugos, al apoyo del Gobierno de Navarra a través de la consejería de Memoria y Convivencia, a la ley estatal de memoria democrática y a todos que han posibilitado este acto de justicia casi poética porque, además, el recuerdo tiene lugar frente a una casa consistorial que aún lleva grabada en la fachada el nombre de su arquitecto y miembro de la Junta de Guerra Carlista Víctor Eusa. Justicia poética pero reconfortante para los allegados. Eskerrik asko bihotzez.

jueves, 13 de noviembre de 2025

OLITE, EL MAYOR PUNTO NEGRO CON VÍCTIMAS DE LA AUTOPISTA

Accidente mortal de un camionero en la AP-15
Los kilómetros del 40 al 45.1 de la autopista AP-15, situados en término de Olite/Erriberri, se han convertido en el mayor punto negro de siniestralidad en las carreteras navarras, con tres personas muertas en accidente de tráfico en lo que llevamos de año. 

            Según el plan para revertir la tendencia implantado por el departamento de Interior hasta el mes pasado los accidentes mortales se habían incrementado un 60% con respecto al año anterior, con especial incidencia en la AP-15 y la N-133.

Ya han muerto tres personas en el término municipal
            En la autopista han fallecido 10 de las 33 víctimas, de las que tres fueron en Olite/Erriberri: un camionero el 20 de agosto, el copiloto de un coche el 9 de septiembre y una mujer que chocó tras cruzar la mediana el 29 de octubre. Por la AP-15 circulan diariamente más de 21.000 vehículos. (Fotos Policía Foral)

domingo, 9 de noviembre de 2025

LA VENTANA QUE NO PUEDE CERRAR NUNCA

El cementerio de Tafalla acogió el sábado la inhumación de las cenizas de Maite Valencia Ruiz fallecida en Huesca y que había nacido en Olite/Erriberri en 1934 con una retahíla de nombres euskaldunes: “Mirentxu, Maite tar Ursua”, una posibilidad que se pudo dar en esa ventana del tiempo de la II República, que se cerró dos años después con un golpe de estado y se alargó tres generaciones en la oscuridad de la dictadura.

Plaza de Olite/Erriberri hacia 1934

            Según la partida del registro civil municipal Maite Valencia había nacido hacía 91 años, un 14 de agosto, en casa de sus padres Tomás Valencia Ruiz, tafallés de 28 años, y Blasa Ruiz Escalera, olitense de 20. En el documento también se añade escrita a mano una nota de 1988 en la que se traduce mal el nombre por el de “María de la Paloma”, como hacía algunos funcionarios de Justicia con muchas uxues y uxuas de la zona. 

            En el acta también aparece una nota marginal de 1971 que denota el carácter recio de Maite, que al recalar en Huesca por el oficio de su marido el olitense Juan Ángel Abaurre muestra deseo de mantener la vecindad navarra que había adquirido al nacer. La esquela que esta semana pasada publicaba una funeraria del Altoaragón estaba encabezada por su hija, Miren Maite, y tras la lista habitual de familiares la cerraban sus sobrinos-nietos, Andoni, Iñaki, Gaizka, Ireber, Naiara, Mikel y Nerea y las señoras que también la cuidaron. 

            A poco de cumplirse 50 años de la muerte del dictador Franco el 20 N y cuando prodigan adolescentes que le añoran, saludan a lo romano o desempolvan banderas con aguiluchos, hay que recordar que hasta mediados de los años 60 ninguna Maite o Uxua pudo llamarse así en Olite/Erriberri, y todos podemos tener alguna cerca, algo que parece hoy irrelevante pero que no lo fue porque la gente no era libre ni para llamarse, vivir o morir como quería.

sábado, 1 de noviembre de 2025

EL PARADOR LLEVA UN AÑO CERRADO Y SIN 50 TRABAJADORES

El Parador de Turismo Príncipe de Viana cumple un año de su cierre para una renovación integral en la que el Estado invierte en estos momentos siete millones de euros en el hotel de Olite/Erriberri, proyecto que ha afectado al empleo de unas 50 personas.

            Hasta prácticamente noviembre de 2024 los empleados trabajaron de puertas a dentro del edificio del Palacio Viejo olitense, que había cerrado a los clientes a mediados de octubre con una previsión de reabrir en junio de 2026.

             En principio 21 trabajadores del motor turístico de la localidad se acogieron al expediente de regulación temporal de empleo que planteó la empresa pública y dos o tres siguieron en tareas de mantenimiento y apoyo a las empresas constructoras.

            El efecto negativo en el empleo fue mayor en los operarios eventuales, que casi eran la mitad de la plantilla en las últimas elecciones sindicales en las que pudieron participar 53 personas. 

            El cierre ha tocado la economía y la atracción de turistas de pernoctación de calidad, dado el arrastre que también ejerce en el resto del comercio y la hostelería local el único parador de turismo que el Estado tiene abierto en Navarra.