domingo, 23 de noviembre de 2025

LA CONSEJERA DE MEMORIA ARROPÓ EL HOMENAJE A LOS DOS ALCALDES FUSILADOS

Grupo de familiares ( fotos Affna36)
La consejera de Memoria y Convivencia y vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, arropó el sábado con su presencia el homenaje a los dos alcaldes de Olite/Erriberri asesinados tras el golpe que llevó a la dictadura franquista, el miembro de Izquierda Republicana Carlos Escudero y el socialista Juan García, un acto organizado por la asociación de familiares Affna36 en el marco de la campaña de colocación de más de 300 tropezones de recuerdo de las víctimas en Navarra. 

En primer término, la responsable de Memoria
       El homenaje comenzó delante de la Casa Consistorial con una introducción de la presidenta de Affna Amaia Lerga, que previamente también había organizado en Tafalla la instalación de ocho tropezones en memoria de otros tantos fusilados, en colaboración con el Gobierno de Navarra y al amparo de la ley estatal de memoria democrática.

El historiador Roldán Jimeno en su intervención
        Delante del Ayuntamiento olitense obra de Víctor Eusa, también intervinieron, entre otros, familiares de represaliados y el historiador Roldán Jimeno, que glosó los perfiles de los desaparecidos que aparecerán en un libro junto a otros recodados con los tropezones colocados durante los últimos diez años. 

Entre los asistentes estuvieron familiares de Escudero y García, vecinos, algunos corporativos. La familiar y violonchelista Katia Jaime interpretó la Internacional y Agur Jaunak. 

Lerga, antes de poner los tropezones
       La instalación de los tropezones se hizo en el arco de acceso al consistorio, cerca del nombre grabado en piedra del arquitecto Eusa que destaca que en 1950 el edificio fue diseñado por el también miembro de la Junta de Guerra Carlista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.