sábado, 31 de agosto de 2024

NAVARRA FABRICÓ CERÁMICA PROPIA EN LA EDAD MEDIA

Iván Ruiz, químico e investigador
El Reino de Navarra tuvo en la Edad Media una industria cerámica propia que nutrió de baldosas esmaltadas a los pavimentos decorados y tejados vidriados de palacios como los de Tiebas u Olite/Erriberri.

    Esta es la tesis del químico e investigador Iván Ruiz, que expuso su novedosa aportación en las conferencias de las sextas jornadas medievales desarrolladas en Tiebas durante el fin de semana en las que también intervino el exarchivero Juan José Martínez.

     Al menos entre los siglos XIII y XV, de los Teobaldos a los Evreux, se elaboraron baldosas esmaltadas navarras y no hubo necesidad de importarlas de la región francesa de Champaña o del reino de Valencia, como se entendía generalmente hasta ahora.

    Iván Ruiz explicó que las arcillas de los ladrillos que ha analizado proceden de canteras autóctonas, como la de la Sierra de Alaitz junto a Tiebas y que en algunas muestras incluso hay grabadas hojas de boj de la zona que, por ejemplo, no se da en el norte de Francia.

Mosaico del castillo de Tiebas
    Otra prueba que aportó fue que la orientación magnética de las partículas de las baldosas difieren en Navarra de las elaboradas en Champaña, mil kilómetros más cerca del norte magnético.

    Para sus trabajos el joven investigador de Tiebas analizó piezas de las excavaciones del castillo de Teobaldo I adquirido en 2005 por el Ayuntamiento, en las que ha colaborado desde niño. También ha estudiado azulejos depositados en Olite/Erriberri y varios de prospecciones en Pamplona/Iruña.

    En Olite/Erriberri, además, descubrió un "tifle" que separaba las piezas durante la cocción de los azulejos mudéjares que tres artesanos valencianos diseñaron y aprendices tudelanos colocaron en el Palacio de Carlos III, según la documentación cotejada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.