martes, 16 de mayo de 2023

LA DIPUTACIÓN APOSTÓ HACE 100 AÑOS POR EL PALACIO REAL

Se cumple un siglo de una de las decisiones más trascendentes para convertir a Olite/Erriberri en una las localidades más visitadas como fue la apuesta de la Diputación por restaurar las ruinas del Palacio de los Reyes de Navarra.

            El castillo que amenazaba con desplomarse había sido adquirido diez años antes de que a mediados de mayo de 1923 los diputados acordaran, por fin, sentarse a plantear la reconstrucción de la llamada “Alhambra” de Navarra.

            Definitivamente optaban por una recuperación integral, no por obras aisladas “que no respondan a un fin concreto y que además costarían un dineral”. La Diputación, el Gobierno de Navarra de la época, se implicaba así en reconstruir en etapas sucesivas y con arreglo a un plan concreto.

            Estudiaba, además, convocar un concurso internacional para que se presentaran los mejores arquitectos, que al final ganaron los hermanos José y Javier Yárnoz. A pesar de la guerra civil, las primeras reparaciones se acometieron ya en 1937 y los trabajos más potentes se desarrollaron durante aproximadamente 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.