martes, 14 de marzo de 2023

EL LEBREL BLANCO, UN GALGO QUE SE CONVIRTIÓ EN EMBLEMA

El perro fue seña de los Évreux
En la fachada del Parador de Olite/Erriberri, en la clave de la nave de la catedral de Pamplona/Iruña o en los libros miniados del Príncipe de Viana se puede encontrar al galgo (lebrel) blanco que fue emblema de la dinastía Évreux cuando reinó en Navarra.

            En la paleta de colores heráldicos aparece pintado en plata sobre fondo de gules (rojo) y ya el rey Carlos II lo tenía en sus divisas. Sus hermanas Blanca e Inés lo incluyeron en los sellos personales y Leonel, uno de los bastardos, lo llevó dibujado en un estandarte cuando en 1399 acudió a las Cruzadas.

            Pero fue, sobre todo, con Carlos III y su nieto el Príncipe de Viana cuando la imagen del galgo fiel se divulgó como divisa del linaje. El lebrel apareció profusamente en la equiparación militar, en los adornos de los caballos, en las banderas y hasta en el pomo de la espada de Carlos.

            El lebrel fue el animal emblemático de los Évreux desde mediados del s. XIV hasta la extinción del linaje con la muerte del Príncipe en 1461, con la que prácticamente desapareció del sistema emblemático de los reyes de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.