miércoles, 21 de diciembre de 2022

LA LÁPIDA ERA DEL MÉDICO

El difunto se llamaba Juan (Johannes)
La losa funeraria que apareció por sorpresa en unas obras en 2019 en el Palacio de Olite/Erriberri y ahora se exhibe en el pasillo de entrada a la iglesia de Santa María perteneció a un médico llamado Juan que murió el 24 de mayo de un año entre 1439 y 1448, según Stefania Botticchio la estudiante de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid que ha investigado la lauda.

            La revista Príncipe de Viana publica en su último número un trabajo sobre el estilo del relieve, el texto que lo rodea y da una interpretación de quién pudo ser el fallecido. También hace conexiones con otras piezas similares y cuadros de la época.

Lugar donde se exhibe ahora la losa
            La autora recuerda que el hallazgo del relieve fue en abril de 2019 cuando en las obras de nuevo acceso al castillo, al derribar la antigua taquilla, los albañiles encontraron la losa en una pared cerca de la torre de la iglesia del s. XIV.

Detalle del libro entre las manos
            La piedra de arenisca gris tiene una dimensión de 218x82x20 centímetros y en ella aparece la imagen idealizada de un hombre con rizos y flequillo corto al modo borgonón, según la investigadora que también describe que los ojos “están particularmente abiertos y ligeramente torcidos”. El difunto agarra con las manos un libro cerrado con herraje. Encima, un arco trilobulado adorna con dos tréboles la cabeza del personaje.

Se halló en 2019 en las obras de entrada al Palacio
            Una inscripción en latín, parcialmente rota, rodea la orla que se lee en sentido antihorario e identifican el nombre del muerto, Johannes (Juan), y un apellido fragmentado que comienza con las letras PO. La profesión aparece clara: “fisicus” (médico) y la fecha del deceso también, el 24 e mayo, no así el año. En la Edad Media los físicos, aclara la autora, diagnosticaban las enfermedades internas, mientras que los cirujanos intervenían directamente en el cuerpo.

Inscripción de la orla
            Sobre la posible identidad del personaje, el estudio de Stefania Botticchio recogido en la revista señala que aunque en la época había en la localidad una familia de apellido Polo que podría encajar, la autora se decanta por un médico que pudo llegar con la borgoñesa Inés de Cleves cuando se casó en 1439 con el Príncipe de Viana y pudo fallecer entre ese año y 1448.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.