lunes, 12 de diciembre de 2022

CHARLA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LOS TEJADOS MUNICIPALES

Toda Navarra agrupa a 28 ayuntamientos
La comunidad energética que promueve la Cámara de Comercio y 28 ayuntamientos, entre ellos Olite/Erriberri, se presenta con el nombre de "Toda Navarra" este martes en la Casa de Cultura (19 h), un proyecto para colocar placas solares en los tejados municipales del Polideportivo, Escuelas y Piscinas con el objetivo de rebajar la factura eléctrica del vecindario que se sume. 

          La normativa urbanística en implantación de fotovoltaicas es, por ejemplo, muy exigente  en el casco antiguo y Príncipe de Viana limita la colocación, por lo que de esta manera los vecinos del centro también podrían beneficiarse de la energía solar, tal y como trabaja desde hace tiempo el Ayuntamiento.

            Los promotores explicarán que los interesados se pueden unir al proyecto sin necesidad de poner paneles en sus casas ni hacer ninguna instalación en las viviendas o comercios, una operación que, calculan, puede reducir hasta un 25% el gasto anual.

Tres edificios prestarán la superficie para placas
            Los edificios dónde se ubican las instalaciones fotovoltaicas son siempre públicos y deben estar en el radio aproximado de un kilómetro del punto de consumo. Está previsto que se beneficien 5.377 hogares y pequeños comercios navarros.

            "Toda Navarra" se encargará del asesoramiento tecnológico, el mantenimiento o conseguir las mejores tarifas, entre otros aspectos.

            Al principio la iniciativa requiere una inversión de 150€, que a partir del tercer año se amortiza con los ahorros generados por la reducción de la factura. La cuota mensual no superará los 9 euros. Los interesados, a los que se les facilitará más información en la charla, se pueden apuntar en: https://www.celtodanavarra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.