martes, 24 de agosto de 2021

LOS “TOGADOS” SE FUERON DE OLITE/ERRIBERRI HACE 100 AÑOS

Figura 1 procedente del Palacio
De primeras más parecidas a dos patricios romanos que a nobles del medievo, el Museo de Navarra guarda dos grandes esculturas de “togados” descubiertos hace aproximadamente 100 años en las excavaciones que se realizaron en el Palacio de Olite/Erriberri, únicas figuras de una decoración de la que en el monumento no queda hoy rastro.

            El vacío de las salas del castillo contrasta actualmente con las figuras, de más de 1,70 metros de alto, que hoy están en el Museo de la calle de Santo Domingo de Iruña y que en el acta de la Comisión de Monumentos del 8 de enero de 1921 aparecen como procedentes de Olite/Erriberri.

Figura 2, también en el Museo de Navarra

           
El arquitecto de la Diputación Ruiz de la Torre explicó en su momento que las dos imágenes decapitadas y mutiladas procedían de las excavaciones y que probablemente eran góticas por el plegado de los paños, así que solicitó sacarlas del Palacio entonces en ruinas.

            El togado primero representa a un hombre tieso con una ligera curvatura del cuerpo que apoya el peso sobre su pie izquierdo. “Viste una larga túnica que cae hasta el suelo formando plegados bajo los que asoman las puntas de sus zapatos. Sobre ella, una sobreveste talar con abertura lateral y una amplia capa cae en elaborados pliegues recogidos por su mano derecha, hoy perdida”, según la ficha museística.
            Se trata de una pieza de “gran calidad y dominio técnico en el manejo de la figura humana y precisión de los plegados tratados con naturalismo. La figura ha perdido la cabeza y el antebrazo izquierdo y la mano derecha”. La escultura, datada a principios del siglo s XV, hace pareja casi simétrica con la otra también sacada del Palacio y ahora en la misma sala del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.