sábado, 26 de junio de 2021

MANIFESTACIÓN POR UNA SANIDAD DIGNA: “SER MENOS NO RESTA DERECHOS”

“La atención primaria en nuestros centros de salud es un derecho fundamental. Ser menos habitantes no resta derechos”, ha señalado al final de la manifestación celebrada este sábado en Olite/Erriberri el portavoz de la plataforma “Por una sanidad rural digna” que ha reunido a vecinos de diez pueblos de la comarca que han denunciado los recortes.

            La protesta ha salido a mediodía del centro de salud olitense, que se ha quedado sin guardias nocturnas para atender el área básica de la zona, y ha seguido por la calle Mayor hasta la Plaza, donde delante del Ayuntamiento se ha leído un manifiesto en el que, primero, se ha recordado a las víctimas de la covid.

            A continuación, los organizadores han destacado el carácter ciudadano y transversal de la plataforma, que el año pasado promovió en el mismo lugar otra movilización similar pese a la que han continuado los recortes.

            En una Plaza Carlos III en la que la mayoría de los manifestantes llevaba mascarilla, los organizadores han destacado que el centro de salud de Olite/Erriberri sigue sin guardias nocturnas presenciales o que en los consultorios de Beire y Pitillas se ha recortado a la mitad el horario e incluso suprimido días de atención. También han denunciado que no se cubren vacantes de profesionales y que es deficiente la atención telefónica para reservar citas.

           
Han precisado también que durante la pandemia ralentizaron las reivindicaciones, si bien mantuvieron las concentraciones de protesta de los miércoles que ahora van a cesar para dar margen a que la administración recapacite. “Si no retomaremos las movilizaciones después del verano y llevaremos la protesta a Pamplona”, han señalado.

            “La vertebración territorial es una entelequia si no se garantizan los servicios públicos fundamentales, independientemente del número de habitantes que tenga un municipio. Unos servicios de calidad en sanidad y educación son garantía de no despoblación”, han precisado en el discurso final. Después han colocado una pancarta en el balcón de la casa consitorial que ponía: “La sanidad pública y rural no es deficitaria, es justicia social. Gure osasun etxeak zaindu ditzagun !”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.