viernes, 18 de septiembre de 2020

UNA BIBLIOTECA EN OLITE PARA EL PRINCIPE DE VIANA

La celebración este sábado en la iglesia de San Francisco de Olite de la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura pone más de relieve la importancia que tuvo para la historia y la educación en el marco de Navarra, e incluso europeo, aquel gran bibliófilo y escritor que fue Carlos Aragón Evreux (1421-1461) y que bien merecería un recuerdo especial en su desangelado Palacio de Olite.

            ¿Por qué la British Library, la Bibliothèque Nationale de France o el Cleveland Museum guardan códices preciosos que pertenecieron al Príncipe de Viana y en el Palacio Real de Olite, donde pasó lo mejor de su vida, hay vacío donde cabría, al menos, un didáctico recuerdo de la biblioteca que atesoró posiblemente en esos mismos salones? Todos podemos estar de acuerdo en que no sería difícil recrear en formato digital u otro aquel legado que merece atención en Londres, París u Ohio y que, penosamente, en su casa encuentra el olvido.

            El Príncipe de Viana fue un soberano más renacentista que medieval. El cuadro de José Moreno (1881) que está en el Museo del Prado divulgó su imagen triste y, precisamente, rodeada de libros. Sabemos que su a muerte en Barcelona, dicen que envenenado por su padre, tenía al menos 120 ejemplares, una cantidad nada desdeñable para una época en la que Gutenberg llevaba solo unos años con la imprenta (1449).

            Además de bibliófilo, el príncipe fue escritor y a él se debe la primera historia de nuestro reino, “Crónica de los reyes de Navarra”. También tuvo tiempo para traducir al filósofo Aristóteles en “Ética a Nicómano”. El hijo de Blanca de Navarra fue un hombre instruido, con mala suerte en la pugna política por la corona que perdió contra Juan II y tan manirroto en lo económico que falleció arruinado y tuvo que vender su querida biblioteca para saldar cuentas con los acreedores ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.