sábado, 26 de septiembre de 2020

UN ENCIERRO EN OLITE Y EL LIBRO DE DON AMBROSIO

Vacas y paisanos a mediados del s XX en la C/Mayor
La Plaza de Olite acoge los últimos días de una exposición organizada por Fotoberri con imágenes antiguas de las Fiestas de la localidad, entre las que sobresale por su impacto narrativo un encierro en la calle Mayor en la que los paisanos prácticamente “se comen las vacas” en su arrojo taurino, una estampa muy representativa de mediados del siglo pasado, imposible hoy, que ya aparecía en el libro “Olite cuna y trono. La flor de Navarra” que en 1970 se autoeditó el cura Ambrosio Eransus.

El cura Eransus con sus famosos ciervos
            El sacerdote de la iglesia de San Pedro fue todo un  personaje en la época. Había hecho la guerra en el requeté y, tras alcanzar grado de comandante de los sublevados, comenzó en Extremadura su etapa de cura. Después volvió a Navarra y a finales de los sesenta recaló en la entonces parroquia olitense. Los chavales de la época recordamos vagamente aquel hombretón con sotana acompañado, como si fueran chuchos, de una pareja de ciervos que causaba sensación. También de lo bonita y arreglada que tenía la plaza del Fosal, donde había hasta una fuente con peces de colores y, en el firme, un mapa en piedra con los pueblos de la Merindad y el escudo de la ciudad.

Obra autoeditada en 1970
            El libro que escribió el religioso Ambrosio Eransus Iribarren de su paso por Olite contaba su experiencia sacerdotal, recogía muchas vivencias con el vecindario y algunas fotografías de aquel tiempo que ahora parece tan lejano, como la del encierro de vacas con la calle repleta de corredores entre los que se distinguen a vecinos que ahora tendrían más de cien años: “Higesno”, Domínguez “Baquedano”, Marcelino Landívar “Morico” o Tanco (¿Nos ayudas a identificar a más?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.