Los representantes de Na + Olite, de los que a la sesión acudieron dos de sus cuatro componentes (se ausentaron Eva Mª Gorri y Javier Elarre y también faltó la socialista Angélica Reina), habían requerido un primer pleno previsto para las 19.30 h para “condenara la persecución” que, a su juicio, sufrieron “un grupo de visitantes el pasado 4 de julio”.
En esa fecha, en el contexto de la elecciones en la CAV en las que ya había habido enfrentamientos en varios pueblos, afiliados y simpatizante del Vox Navarra fueron convocados por las redes para participar en un acto de partido y en la Plaza olitense se cruzaron insultos con otro grupo movilizado por plataformas antifascista.
La propuesta de Na + no nombraba explícitamente al partido de Abascal y empleaba el eufemismo “grupo de visitantes”, a la vez que pedía la “reprobación de un concejal” que en el momento del altercado no estaba en la Plaza Carlos III y de un joven de la localidad del colectivo contrario a Vox, que precisamente resultó herido con el pronóstico más serio (fractura de radio del antebrazo) en la disputa entre ambos bandos.
Tras ser descartada esta primera moción de Na + por seis votos contra dos, el Ayuntamiento celebró un segundo pleno extraordinario convocado para una hora después en el que la mayoría municipal, además de criticar el efecto amplificador de altercado, condenaba tajantemente todo tipo de violencia, “tanto de ETA como del GAL ... así como el genocidio franquista, el racismo, la homofobia, el machismo, el antiforalista y por ende anticonstitucionalismo que defiende un estado centralista sin comunidades autónomas ...”.
La propuesta de Agrupemos/PSN también mostraba su apoyo “a la diversidad cultural, el feminismo, el antifascismo, la libertad de expresión...” y, además, reivindicaba el trabajo de los grupos de Memoria Histórica. “También nos sorprende que este contexto de pandemia mundial, lo que le preocupa a la oposición ... sea el apoyo a un grupo con ideología de corte franquista...” en un municipio que, además del covid, ha padecido también los efectos catastróficos de una riada histórica.
Los plenos se desarrollaron con las pertinentes medidas de seguridad por la pandemia de covid, con mascarillas y aforo distanciado. Desde la mañana un cartel en la puerta de la Casa Consistorial advertía de que solo ocho personas podían acceder al espacio reservado al público.
En el exterior media docena de guardias civiles vigiló a una treintena de personas simpatizantes de los vecinos señalados en la moción de Na+ y un grupo pequeño de Vox y PP, que no pudieron acceder al ayuntamiento porque llegaron cuando estaba completo el aforo que regulaban dos policías municipales.
Uno de los momentos intensos se vivió cuando, tras el primer pleno, el joven herido, todavía con el brazo izquierdo vendado, tomó la palabra para recriminar la actitud de las concejalas de la coalición que en Olite/Erriberri conformar ediles de UPN y PP. Después, las dos ediles se retiraron del salón para no asistir al segundo pleno que reprobó su actitud. El concejal Álvaro Chueca, señalado minutos antes, lamentó la ausencia de las representantes y cuestionó su talante por eludir unas críticas que él mismo había soportado antes por parte de Na+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.