jueves, 31 de enero de 2019

PABLO OJER, EL HISTORIADOR VENEZOLANO NACIDO EN OLITE

También asesoró al Ministerio de Exteriores
En Venezuela, tan de actualidad estos días, Pablo Ojer Celigueta (Olite, 1923- Caracas, 1996) fue doctor en filosofía, historiador y geógrafo. También escribió 14 libros y 20 ensayos sobre el país sudamericano y asesoró al Ministerio de Exteriores sobre fronteras, aunque en la Navarra que le vio nacer antes de emigrar prácticamente no dejó huella.
            "Venezuela es un país donde los venezolanos tenemos que luchar contra nosotros mismos para defender lo nuestro", escribió Ojer, cuya biografía se puede explorar en la red gracias los espacios que distintas instituciones y colectivos dedican a este olitense que llegó con 17 años a la república bolivariana y que una década después se nacionalizó venezolano.
            Ojer desarrolló entonces un importante currículum. Amó la docencia y fue profesor de castellano e historia en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. Además, intervino en la fundación del Instituto de Investigaciones Históricas, en la Escuela de Psicología y el seminario de Lenguas Indígenas. 
            También, se distinguió por asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos de fronteras. Dominaba el inglés, el francés y el latín. También leía griego clásico, según desatacan los biógrafos que siempre apuntan la ciudad de Olite (Navarra) como su lugar de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.