miércoles, 20 de junio de 2018

ASÍ FRENARON A LOS SOVIETS


El historiador José Miguel Gastón Aguas (Mélida, 1961) analiza en su último libro “No estamos para bailes rusos. La buena  prensa navarra ante la revolución bolchevique 1917-1923” (Txalaparta), la reacción de las elites políticas conservadoras y los sectores católicos reaccionarios ante la Revolución Rusa de 1917, con especial hincapié en el papel de freno que jugó la prensa afín a los más pudientes, Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro, en una campaña de miedo que condicionó las primeras décadas del siglo XX hasta llegar al sangriento desenlace de la guerra civil.
            El también director del nuevo Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra y exprofesor de bachillerato en la Merindad de #Olite conoce al dedillo la historia social de principios del siglo XX en Navarra, las protestas campesinas de esos años, el contexto en el que se  vivió una convulsa situación internacional con la llegada de los soviets al poder en el país de los zares.
            El autor estudia meticulosamente la autodenominada “buena prensa”, los periódicos católicos que defienden el inmovilismo y engrasan un adoctrinamiento a través del papel que estará a pleno rendimiento en los años siguientes cuando abiertamente cuestionen la naciente república española, cimienten un mensaje justificador del golpismo durante la guerra y lo sostengan para legitimar el régimen del dictador Franco ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.