jueves, 22 de junio de 2017

EL PARLAMENTO EXTIENDE LA ZONA MIXTA HASTA OLITE

En la tribuna, la concejal olitense Garbayo y el Alcalde de Tafalla
El Pleno del Parlamento de Navarra reunido este jueves ha dado el visto bueno al dictamen aprobado en relación a la proposición de ley de modificación de la Ley del Euskera en virtud de la cual 44 localidades pasan de la ‘zona no vascófona’ a la ‘mixta’, entre ellas Olite/Erriberri, y una migra de la ‘mixta’ a la ‘vascófona’.
            En representación del Ayuntamiento olitense, el más meridional de Navarra al que se amplía la zona, se han sentado en la tribuna de invitados la concejal de Cultura y Educación, Maite Garbayo, y el edil de Juventud y Deporte, Mikel Abaurrea, que han compartido espacio con el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, y el responsable de Sortzen, Sergio Iribarren.
A la dcha, el edil Mikel Abaurrea con Sergio Iribarren
            La ley, que ha salido con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, suma a la ‘zona mixta’ localidades que, como Olite/Erriberri, lo han pedido a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales.
            Los ayuntanientos de la Merindad olitense que se integran en la ‘zona mixta’ son Garinoain, Leoz, Mendigorria, Olite/Erriberri, Pueyo/Puiu, Tafalla, Unzue y Ujué/Uxue, La Ley, además, contempla la sustitución de la expresión vascuence por la de euskara, con lo que la denominación de la norma pasa a ser Ley Foral del Euskara, que es la que utilizada la academia vasca de la lengua Euskaltzaindia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.