lunes, 28 de marzo de 2016

REPENSAR LA AVALANCHA

El turismo de esta Semana Santa en Olite/Erriberri posiblemente haya roto un nuevo récord al alza, a falta de computar últimos datos. Una tromba de visitantes ha inundado las calles y algunas estimaciones calculan que cada día han entrado en el casco antiguo mil personas más que el año pasado, que ya fue bueno. Se han repetido las colas ante la Oficina de Turismo y el Palacio Real, que con la incorporación de la reserva de entradas por internet ha agilizado su organización y satisfecho mejor la demanda.
            Con ser todo ello teóricamente bueno para la economía local, que es lo que importa, quizá haya llegado el momento de pararse a pensar. A reflexionar hacia dónde puede encaminarse en el futuro el sector y, en lo esencial, cómo crear empleo y prosperidad. El turismo de aluvión no es para nada desdeñable. Da trabajo y propaga la imagen de la localidad, aunque no debería conformarnos.
            Un peldaño más en calidad, en prolongación de las estancias o el incremento del gasto por visitante, sería el nuevo objetivo a lograr con un diseño coordinado de la oferta (hoteles, restaurantes y comercio) en combinación, por ejemplo, con una buena programación cultura. Para todo ello hace falta presupuesto, que es lo difícil de complementar, pero tener la idea que orienta ya es, en sí, importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.