jueves, 10 de marzo de 2022

EL PLENO DE OLITE DENUNCIA LA INVASIÓN DE UCRANIA Y EMPADRONARÁ REFUGIADOS

Imagen tras la declaración institucional
El pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia el ataque militar de Rusia a Ucrania, reclama el cese inmediato de la guerra y se abre a empadronan refugiados que van a llegar en los próximos días acogidos por familias olitenses.

            La Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) también hizo un llamamiento a la media docena de ucranianos ya residentes para que colaboren de intérpretes y a otros voluntarios que sepan inglés para que faciliten los servicios del centro de salud o el colegio, con los que ya se ha puesto en contacto según explicó en la sesión extraordinaria celebrada el jueves en la que Na + estuvo solo representada por su portavoz Josefina Pozo y, al final, también por Eva Mª Gorri mientras faltaron sus otros dos concejales, Mª Asun Gorri y Javier Elarre. 

Varias familias va a acoger ya refugiados
           En el Pleno la Alcaldesa leyó la declaración que salió con los votos de Agrupemos (4), PSN (3) y Na + (1) y que reclamó soluciones diplomáticas para una “agresión completamente injustificada”, una “violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global”.

            Garbayo se mostró a favor de ayudar a la población ucraniana dentro del marco oficial y las garantías que ofrecen el Gobierno de Navarra y la ongs reconocidas que trabajan sobre el terreno.

            La  web del Ayuntamiento ha publicado indicaciones para las familias de acogida y recomendaciones sobre donaciones y los centros que como la Dya de Olite las reciben y con la que, por ejemplo, va a colaborar el Banco de Alimentos de la localidad, según explicó el concejal de Bienestar Social Carmelo Pérez (PSN).

            El Ayuntamiento actualizará periódicamente en su web información de referencia y a los refugiados les facilitará también acceso a servicios municipales como la Escuela de Música o el Polideportivo y les acercará a las asociaciones de la ciudad.

El consistorio busca traductores
          “Se trata de, entre todos, hacer que este mal trago pase lo mejor posible y que estas personas puedan volver pronto a su tierra”, señaló la Maite Garbayo que ha conocido que a través de la organización Segunda Familia varios refugiados llegarán a Olite/Erriberri este fin de semana.

            Por su parte, el concejal de Juventud Álvaro Chueca (Agrupemos) quiso tomar la palabra para solidarizarse con el pueblo ucraniano, “contra Putin y la oligarquía rusa”, y contextualizar el conflicto en clave política. Desgranó otras agresiones, como el bombardeo de la región del Dombás y la persecución de partidos comunistas ucranianos, enlazó con otros conflictos que desangran el planeta desde hace años (Yemen, Palestina, Siria, Yugoslavia...) y terminó su discurso con un “no a todas la guerras y contra el Imperialismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.