La calle José Echarri se llama hoy de Caparroso, pero sigue en el corazón del barrio que en la punta sur de Olite/Erriberri se conoce coloquialmente como “Corea” porque tomó el nombre del conflicto que hace 60 años dividió la península asiática, esa misma que hoy gobierna en el norte un niño grande que juega con cohetes nucleares. Algo mejor se llevaban entonces con sus iguales, aproximadamente en 1958, las mujeres de la foto que compartían una calle en la que en las puertas no había cerrojo y las vecinas eran casi hermanas.
En ese callejón extremo del pueblo nació esta pluna, en la casa de Amparo Sesma, la primera en la foto arriba a la izquierda; a la que sigue en la imagen Vitoria Sola y María Suberviola, que no era del barrio pero si cuñada de una de sus moradoras. La de la esquina derecha, Silvia Goicoechea, también estaba por allí para ver a su hermana Leo, que aparece debajo.
Si volvemos otra vez de izquierda a derecha, a regazo de su madre Amparo, se ve un coronado José Antonio Ansa; también a Josefina Lacalle y a su lado sus sobrinos José Luis y Jesús Lacalle. Después está su hijo mayor, Gerardo Etxeberria, y debajo de éste Pilar Valencia.
En la última fila, de izquierda a derecha, posan para la foto Rosa Azcona, Reyes Etxarri, Paquita Golina y Mª Luisa Eraso. La instantánea está tomada en el corral de Josefina y Miguel Echeverría, en la primera casa que miraba a un desaparecido viñedo de la familia Echarri que ahora es una urbanización de adosados con el nombre de calle del “Calvario”. Nada comparable con “Corea”...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.