lunes, 1 de agosto de 2022

OLITE/ERRIBERRI Y SAUVETERRE, 34 AÑOS DE JUMELAGE O HERMANAMIENTO

La Alcaldesa Garbayo y el Maire Miqueu
“Jumelage” es una palabra francesa que se puede traducir por hermanamiento y que desde los años 80 se utilizó con frecuencia en Navarra para estrechar lazos entre localidades similares de ambos lados de los Pirineos, un acercamiento que el pasado fin de semana renovaron la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, y el Maire de Sauveterre de Guyenne, Christophe Miqueu, y que arrancó en 1988.

Primer encuentro, septiembre de1988
            Entre la foto de los alcaldes actuales Garbayo y Miqueu, tomada en el marco de la Fiesta del Vino de la localidad francesa, y la que se hicieron en el Ayuntamiento el entonces mandatario Pablo Beorlegui (Agrupación Electoral del Pueblo) y su homólogo galo han trascurrido 34 años.

            Entonces en el salón de plenos de Olite/Erriberri y en plenas fiestas de septiembre también estuvo el presidente del Parlamento de Navarra, Javier Gómara, y el fin de semana pasado la renovación del hermanamiento se hizo en el contexto de la 50 edición de la Feria del Vino de Sauveterre, una cita relevante para los viticultores de la zona cercana a Burdeos.

Autobús con los desplazados olitenses
            Ambos municipios comparten muchas afinidades pero sobre todo les une una cultura del vino propia, viñedos centenarios, agricultores celosos de sus viñas y bodegas competitivas en un mercado cada vez más internacionalizado, como se encargó de recordar Maite Garbayo en su discurso. El Maire Miqueu destacó la importancia del 50 aniversario y el responsable del programa, Ludovico Corjial, mencionó que este año también había una representación de la localidad alemana de Sottrum.

La Alcaldesa con los organizadores
            La delegación olitense se desplazó en autobús y, en lo político, además de Maite Garbayo, de Agrupemos/Elkartu estuvieron los concejales socialistas Jorge Bacaicoa y Angélica Reina y la edil de Na+ Mª Asun Gorri. Cuatro profesores y medio centenar de componentes de la Big Band y la Orquesta de la Escuela de Música amenizaron con su música y alegría la hermandad de ambos pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.