sábado, 19 de junio de 2021

TERESA CATALÁN RECOGE EN OLITE EL PRINCIPE DE VIANA

El acto en la iglesia de San Francisco
La iglesia de San Francisco de Olite/Erriberri ha acogido este sábado la ceremonia de entrega de la 32 edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura a la compositora Teresa Catalán (Pamplona/Iruña, 1951), que lo ha recibido de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

            El acto, que en principio se iba a celebrar al aire libre junto al Palacio, se trasladó por riesgo de lluvia al interior del templo desacralizado, donde se colocó un estrado con fondo granate presidido por la heráldica del Príncipe ante el que intervino la galardonada arropada por las autoridades, entre ellas la alcaldesa de la ciudad.

            La presidenta Chivite hizo un alegato en defensa de la figura del Príncipe Carlos, del que se cumple el 600 aniversario: “La suya es la historia de una Navarra que miraba al exterior, al mundo de su época. Para nada encerrada en sí misma. Y esa interpretación de la historia de Navarra como espacio abierto y de pensamiento es la que reivindico para el tiempo actual”.

            Por su parte Teresa Catalán también hizo mención al Príncipe Carlos y su pasión por las artes: “Quiero pensar que, en su azaroso camino, la música fue para él más que un fenómeno estético, un soporte capital”. 

            La Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Pamplona pusieron el punto musical en el homenaje a la también catedrática del Real Conservatorio de Madrid y compositora que este otoño estrenará en el Baluarte la obra “El canto de Atenea”. Teresa Catalán también es doctora en Filosofía del Arte y Premio Nacional de Música 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.