viernes, 27 de marzo de 2020

MUERE EL ESCRITOR JAVIER REY

El olitense, en 2016 en la librería el Kiosko
El novelista y senderista txantreano pero nacido en Olite/Erriberri, Javier Rey Bacaicoa, ha fallecido este viernes después de una larga enfermedad que le tenía desde noviembre en un estado muy delicado. El funeral todavía es una incertidumbre debido a las circunstancias especiales que rodean las ceremonias de despedida en estos días de crisis de coronavirus, según han explicado familiares.
            Javier Rey se había jubilado hace unos cuatro años de su trabajo en el servicio de publicaciones del Gobierno de Navarra y, desde entonces, había escrito varias novelas de ficción y guías de senderismo, su otra pasión. Licenciado en Biología, profesor, también fue un gran aficionado a la fotografía y colaborador de revistas como Conocer Navarra o fundador de www.rutasnavarra.com
            En Olite/Erriberri, donde vive parte de su larga familia, estuvo en 2016 en el club de lectura de la biblioteca municipal para presentar su primera novela, “El síndrome Virila” (ver video librería El Kiosko). También publicó otro libro con la ruta que los fugados del fuerte Ezkaba hicieron en 1938 hasta la muga con Iparralde.
            Poco conocida es su colaboración en la trascripción que del trabajo sobre la represión durante el franquismo en Olite/Erriberri hizo su tío Ángel Jiménez Biurrun y que, además, en la recamara guardaba el borrado de una novela histórica en la que tenía previsto contar la vida de su abuela en la dura posguerra olitense. Descanse en paz Javier Rey. Goian bego.

4 comentarios:

  1. Javier, allá donde estés, sigue preparando recorridos. Todavía esperamos salir por algunos de los que dejaste aquí, esperamos burlar a este puto coronavirus, pero seguro nos encontraremos por los caminos de la montaña. Un abrazo. Atseden hartu bakean.

    ResponderEliminar
  2. Profundo es el sentimiento de pérdida de un amigo que hacía muchas cosas... y las hacía bien.
    Biólogo vocacional y de formación, fotógrafo, docente (aún mejor, "maestro"), asesor informático, montañero, escritor tanto de rutas senderistas (véanse sus múltiples aportaciones a 'rutasnavarra') como de literatura de ficción, animador de tertulias literarias... Seguro que algo se me olvida, pero lo que casi con toda seguridad nunca olvidaré, mientras la memoria no me abandone, serán las largas conversaciones que manteníamos, a veces en el monte otras ante un café, en las que me contaba con apasionamiento e ilusión los proyectos en los que andaba y los que tenía en mente.
    ¡Cómo siento que no sigas entre nosotros, Javier! ¡Gracias por tus ratos compartidos y por tus obras!

    ResponderEliminar
  3. Eskerrikasko Javier.
    He disfrutado de tus pensamientos a través de tus palabras.
    Gero arte.

    ResponderEliminar
  4. Con mas de un anyo de retraso me entero que has iniciado un camino nuevo.
    Desde Valencia, bon viatge amic

    ResponderEliminar

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.