lunes, 26 de enero de 2026

"LOS INQUIETOS" JUGARON PARA PABLO RADA Y EL PLUS ULTRA

La cuadrilla olitense en un fotomontaje
Se cumple 100 años del vuelo del hidroavión Plus Ultra (Más Allá) que por primera vez unió España y Argentina y en el que participaron dos navarros, el militar estellés Julio Ruiz de Alda y el mecánico caparrosaino Pablo Rada, que entre los festejos para celebrar la epopeya fue homenajeado en Caparroso con un partido de fútbol entre mozos de la cuadrilla los Inquietos de Olite/Erriberri y el local Unión Club Rada.

Protagonistas de la hazaña
            El hito del Plus Ultra fue un acontecimiento en la época y Rada se convirtió en uno de los protagonistas más populares al que incluso llegaron a dedicar jotas. En su pueblo prepararon un gran recibimiento, con partido de fútbol incluido en el que, contó Diario de Navarra, por los olitenses jugaron Asurmendi, Eraso, Asurmendi, Pasarán, Flamarique , Elorz, Gorriz , Vergara, Leoz, Jimeno, Nagore y Gabino. 

Jugadores del Erri-Berri de la época
           “Con los jugadores olitenses vino un grupo de bellas muchachas que en unión de otro de no menos bellas caparrosainas obsequiaron a Pablo Rada y a los capitanes de los equipos con ramos de flores”, como recoge el libro “Pablo Rada. El Plus Ultra y Caparroso” escrito hace 25 años por sus paisanos Enrique Salvador y Carlos Arana. 

    La tripulación de avión tuvo de comandante a Ramón Franco, hermano del dictador; al capitán Ruiz de Alda, que después fundó el partido filo nazi Falange; al teniente Juan Manuel Durán y al mecánico Rada. La travesía recorrió 10.270 kilómetros entre el 22 de enero y el 10 de febrero de 1926.  

Tripulación del Plus Ultra (Rada a la izq.)
        Tras el golpe de estado del 36 los destinos de cada protagonista fueron muy diferentes. Franco, de republicano dispuesto con Rada a bombardear el Palacio Real de Madrid, pasó al bando sublevado y murió en una operación aérea. El falangista Ruiz de Alda fue fusilado en la cárcel Modelo de Madrid, Durán falleció antes de la guerra y Rada, que de joven repartió propaganda obrera en la Azucarera de Marcilla, tuvo que exiliarse a Venezuela con sus hermanos. Volvió enfermo en 1969 y murió ese año en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.