jueves, 24 de mayo de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE NO PAGA EL AUTOBÚS DE UPN

En la sesión se votaron dos mociones sobre la manifestación
Los votos de la candidatura en la Alcaldía de Agrupemos/Elkartu (5) más el único concejal que tiene el PSN, Jorge Bacaicoa, rechazaron en el Pleno celebrado el jueves una moción de UPN (3) en la que pidió que el Ayuntamiento de Olite/Erriberri pagara el trasporte para desplazarse a la manifestación convocada el 2 de junio en Pamplona/Iruña contra la política lingüística del Gobierno de Uxue Barkos.
            Muy al contrario de la propuesta regionalista, la mayoría del Pleno, los seis ediles de Agrupemos más el del PSN, aprobó otra moción que defendió la concejala de Cultura y Educación, Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu), por la que el Ayuntamiento olitense “considera que en Navarra no es posible una política lingüística justa sin el euskera y mucho menos en contra del euskera”.
            Una vez terminado el orden del día de la sesión ordinaria, el Alcalde Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu), autorizó la presentación de dos mociones de urgencia, una de UPN y otra de Agrupemos, para debatir sobre la manifestación convocada por varias asociaciones relacionadas con la derecha y que en Navarra respaldan UPN, PP, PSN y Ciudadanos. A la sesión faltaron los concejales Andrés Echarri (UPN) y Mikel Abaurrea (Agrupemos)
            En la moción que salió adelante, Agrupemos se opuso a la movilización convocada “en contra del euskera y los derechos lingüísticos de la ciudadanía”, a la vez que proclamó que “el Ayuntamiento hace suya en líneas generales la política lingüística promovida por el Gobierno de Navarra” al considerarla “progresiva y adaptada a la realidad” por garantizar a los ciudadanos “libertad y voluntad de elección”.
            “Es absolutamente falso que el Gobierno imponga el euskera para el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública”, defendió Maite Garbayo, tras  citar la Carta  Europea de las Lenguas Minoritarias como marco de respeto para la no discriminación.
            Por su parte, UPN presentó una moción tipo que ha repartido para conseguir la adhesión de los ayuntamientos a la manifestación, animar a los ciudadanos a acudir e, incluso con en el caso de Olite/Erriberri, solicitar que el consistorio “se comprometa a financiar trasporte para desplazar a los vecinos...”, algo que el Ayuntamiento olitense rechazó al considerar, entre otras cuestiones, que se trataba de un acto de carácter privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.