lunes, 31 de enero de 2022

EL SELLO QUE FELIPE II DEJÓ EN EL PALACIO VIEJO DE OLITE

La inscripción está en el dintel del Parador
El monarca español Felipe II (1527-1598) quiso dejar su impronta en el Palacio Viejo de Olite/Erriberri y en 1583, consolidada ya la conquista de la Alta Navarra, labró en la fachada una inscripción sobre la actual puerta de un edificio del s.XIII en el que Carlos III el Noble tuvo su salón de recepciones o cámara luenga y desde el que expandió la construcción de su majestuoso castillo.

            El marqués de Almazán, virrey en Navarra del de la casa de Austria, puso sobre el dintel de acceso al actual Parador una huella que aún perdura y que dice: “Reinando en las Españas y Nuevo (Mundo) el católico rex don Phelippe nuestro señor, el excelentísimo sr marqués de Almazán  de su consejo de estado, su bisso rey y capitán general, mandó reedificar y con nuevas obras reparar esta casa real. MDLXXXIII”.

Felipe II, rey de la casa Austria (1527-1598)

            En ese momento de acondicionamiento del edificio Felipe II encarnaba la principal potencia y tenía territorios en todos los continentes. Era rey de España, Portugal, Inglaterra e Irlanda (por su matrimonio con María I) y en el Viejo Reyno absorbido y dividido (La Baja Navarra fue independiente hasta 1620) gobernaba en su nombre Francisco Mendoza Fajardo (1532-1591) conde de Monteagudo y desde 1579 también marqués de Almazán, que se encargó de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.