miércoles, 10 de noviembre de 2021

OLITE RECIBE LAS LLAVES DE SANTA BRÍGIDA RESTAURADA

Alcaldesa y consejera en el acto
La alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, ha recibido este miércoles de mano de la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, las llaves de la restaurada ermita municipal de Santa Brígida (s.XIII) en la que ha trabajado los últimos tres años el Servicio de Patrimonio Histórico para hacer una rehabilitación integral que incluye el descubrimiento de murales góticos.

            En el acto simbólico de final de obra también han estado ediles, vecinos, personal de patrimonio y representantes de las empresas intervinientes. El Ayuntamiento ha recordado el compromiso de organizar visitas para mostrar el templo restaurado en el que se han invertido 308.000 euros.

Aspecto del templo rehabilitado
           Además de rescatar las pinturas murales del siglo XV, en paralelo, se han realizado trabajos de albañilería para retirar morteros añadidos sobre los encalados, consolidar y sellar grietas en las bóvedas y muros y sustituir el pavimento.

            “La pandemia ha interferido negativamente en la realización de un estudio de tratamiento especializado para recuperar algunas zonas de pintura mural, tarea que se realizará, si procede, en años venideros, una vez se determine el proceso más adecuado que requiere técnicos especialistas en tratamiento de pintura mural medieval”, ha señalado el Gobierno de Navarra.

Mural con la imagen de san Marcial
            No obstante, ahora se han recuperado las pinturas de la capilla sur con decoración sobre la vida de san Marcial. “Resulta muy significativo, por inusual, el adorno de flores de lis que presenta la capa de obispo. Se intuye que estos adornos, así como también las estrellas del firmamento presentes en la bóveda, eran motivos decorativos realizados en otros materiales”, han indicado, “como papel, policromados o dorados y adheridos a la pintura. Aunque ahora hayan desaparecido en su mayor parte, quedan ejemplos en algunas zonas de las bóvedas”.

Vista aérea de ermita del s XIII
            La figura de san Marcial se representa como el primer obispo de Limoges y se le atribuye un poder sanatorio frente a la peste. Enterrado en la abadía benedictina de Limoges, una de las grandes iglesias de peregrinación del cristianismo occidental, la devoción en Navarra estaría favorecida por el origen francés de la monarquía a mediados del siglo XIV y por la influencia del Camino de Santiago. La ermita se santa Brígida está situada en un paraje rural a unos tres kilómetros de Olite/Erriberri
(Ver video de restauración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.