domingo, 24 de mayo de 2020

IMPORTANTE SANEAMIENTO ESTRUCTURAL EN SANTA BRíGIDA

Reparación del techo de la nave central
Las obras que el Gobierno de Navarra realiza desde hace más de un año en la ermita de Santa Brígida de Olite se centran en los últimos tiempos en una importante labor de saneamiento de su arquitectura del siglo XIII, sobre todo en el interior de la cubierta de la nave y el firme del suelo.
Eliminación de filtraciones y refuerzo de los arcos
            El trabajo en la techumbre corregirá filtraciones y daños que ya eran perceptibles y podían deteriorar la techumbre, tarea en la que se empeñan los empleados y restauradores de la Institución Príncipe de Viana bajo la dirección del arquitecto Leopoldo Gil, que también se encarga del mantenimiento del Palacio Real entre otros monumentos.
            En cuanto al firme de la ermita, la labor se focaliza en limpiar el subsuelo de un entramado de raíces que dañaba la estructura y que se había infiltrado desde los árboles que crecen pegados a los muros.
Nueva pintura de un músico en la bóveda
            El templo, de propiedad municipal después de que el Ayuntamiento lo registrara en los años 80 y restaurará su tejado, también sigue inmerso en la recuperación de unas nuevas pinturas murales que se divulgaron hace un año. Ahora la zona del altar está con el retablo principal desmontado y detrás alumbran más motivos del estilo de los que, al parecer, tienen que ver con el obispo francés Marcial protector contra la peste.
            Santa Brígida es la única ermita en pie de las once que tenía el municipio. Goza de gran popularidad en el vecindario y el sábado pasado se tenían que haber celebrado la romería anual que lleva a la ermita, pero la crisis del covid recomendó al Ayuntamiento suspender la fiesta que desde la Edad Media tiene cita en el Monte Encinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.