jueves, 25 de febrero de 2016

LAS VÍCTIMAS DEL 36 TENDRÁN PLACA EN EL AYUNTAMIENTO

Los represaliados de Olite/Erriberri en el franquismo, entre ellos 51 asesinados en una población que no llegaba a 2.800 habitantes en la época, tendrán una placa en un lugar visible del Ayuntamiento según acordó el pleno de la corporación celebrado el viernes con los seis votos favorables del equipo de Alcaldía de Agrupemos/Elkartu más el único concejal del PSN, mientras que tres ediles de UPN votaron en contra. El portavoz regionalista y exalcalde en la anterior legislatura, Francisco Legaz, faltó a la sesión.
            La moción fue cursada para su debate por el Grupo por la Memoria de Olite/Erriberri Memoriaren Alde que, en reclamación del cumplimiento de la Ley Foral 33/2013 de reparación de las víctimas aprobada por el Parlamento de Navarra, también consiguió que la mayoría municipal apoyara la creación de un censo de la simbología golpista que hay en la ciudad y se comprometiera en la retirada.
            A la sesión acudieron una treintena de personas del grupo memorialista, varias de ellas descendiente de fusilados tras el golpe militar, que al final del pleno tomaron la palabra para agradecer el respaldo y reprochar a los concejales de UPN un rechazo a la moción que, dijeron, rozaba la “apología del fascismo” ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.