jueves, 13 de abril de 2023

EL PRIMER PLENO DEL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Plaza de Olite/Erriberri y antiguo Ayuntamiento
En la antigua Casa Consistorial, que también estaba frente a la Plaza, el Ayuntamiento de Olite/Erriberri nacido de las elecciones de abril de 1931 se reúne el día 25 en primera sesión plenaria tras el vuelco que había mando al rey al exilio y, nunca antes en la historia, conformado un gobierno de izquierdas con 7 de los 10 ediles para la candidatura republicano-socialista, 2 carlistas y 1 monárquico de derechas.

            Carlos Escudero, de Izquierda Republicana, era elegido Alcalde; el socialista Juan García Lacalle, Primer Teniente, y el más veterano de los ediles con 70 años, Salvador Eraso, Segundo Teniente.

Olitenses de la época junto al Portal de Falces
            En el primer bando publicado el Ayuntamiento pide prudencia al vecindario. Entre otros puntos, prohíbe “asonadas o reuniones tumultuosas, cantar canciones obscenas o que ataquen a la moral, así como gritos y silbidos que turben la tranquilidad y reposo del vecindario, y blasfemar contra Dios y los Santos”, firma el Alcalde.

            En el primer pleno se lee un telegrama de felicitación del Presidente de la República, se acuerda declarar fiesta la fecha del 1º de Mayo y ratificar sin condiciones la jornada laboral de ocho horas.

            Entre las prioridades del estrenado Ayuntamiento están la mejora del suministro de agua potable, la construcción de escuelas públicas, favorecer el empleo y atajar el problema de la escasez de terrenos cultivables. Se acuerda comprar para la Banda de Música una partitura de la Internacional, que adquiere por 4 pesetas en casa de J. Aldaz de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.