jueves, 27 de abril de 2017

RECHAZADA MOCIÓN DE UPN SOBRE BORRADOR DEL EUSKERA


Los siete ediles que suman Agrupemos y el PSN rechazaron en el Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri del jueves una moción apoyada por los cuatro concejales de UPN que pedía al Gobierno de Navarra la retirada del borrador de un decreto, todavía sin formalizar, para regular el uso del euskera en las distintas administraciones.
            La propuesta regionalista hacía hincapié en una eventual sobre valoración que el euskera tendría, por ejemplo, a la hora de convocar plazas de funcionarios, argumento que la concejal de Cultura, Maite Garbayo (Agrupemos), rechazó más cuando la moción hablaba de un “borrador” de decreto que todavía está abierto a negociación y puede modificarse.
            Este punto fue el que mayor debate concitó en la sesión. Del borrador, por ejemplo, se pasó a hablar de la zonificación lingüística, al uso histórico de la lengua, a la defensa por ediles regionalistas de que “en Pamplona no se ha hablado euskera” o la deriva de que “Navarra no fue conquistada por Castilla, fue anexionada” ....
            El Alcalde Andoni Lacarra, en otro momento, se mostró a favor de que el euskera fuera oficial en toda la comunidad y la concejal Garbayo quiso dejar claro que ya son 40 los ayuntamientos que, como Olite/Erriberri, han pedido recientemente su inclusión en la zona mixta y que los datos actuales de demanda hablan de un aumento de alumnos olitenses en clases que imparte a adultos Aek y que, por ejemplo, desde hace 25 años hay chavales de la localidad escolarizados en la ikastola Garcés de los Fayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.