viernes, 26 de agosto de 2016

DANTZARIS HACE 50 AÑOS

En el tardofranquismo también hubo valientes intentos de recuperar el folclore autóctono y, aproximadamente en 1966, un grupo de chavales de Olite/Erriberri dirigidos por el pamplonés Carlos Catalán, de la peña Muthiko Alaiak, rescataron para la ciudad el grupo de dantzas que se había tenido un germen inicial durante la República en el batzoki del Erri Berri Buru Batzarra del PNV.
            En la foto, los componentes de aquella agrupación hacen una exhibición en la Plaza después de asistir en la iglesia de San Francisco a la misa de la Virgen del Cólera, patrona de la localidad. En primer término se aprecia a Miguel Ángel García Albizu, el fontanero jubilado más famoso del pueblo. Su pareja, que aparece cortada, era Angelines Sánchez Escalera. Charo Montoya, Eña Azcárate, por las chicas, y Javier Aramendia, Ramón Ruiz o Rafael Sánchez, por los mozos, formaban parte de los dantzaris de Olite que ensayaban entonces en el salón comedor de Casa Zanito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.