lunes, 3 de abril de 2023

"ONECA", LA UVA ANTIGUA RECUPERADA EN OLITE

Presentación de la nueva variedad
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado este lunes en Olite/Erriberri la uva blanca Oneca que se ha recuperado de una variedad autóctona antigua en EVENA y que podría cultivarse ya el próximo año.

             En el acto también han participado Ana Sagüés, directora del Servicio de Viticultura, y Félix Cibriáin, jefe de Enología y uno de los principales impulsores de la variedad rescatada en parcelas experimentales de los términos del Extremal y Baretón. Entre otros, en la presentación también ha estado David Palacios, presidente del consejo regulador y la cofradía del vino.

           Oneca fue la madre de Iñigo Arista, considerado el primer rey de Pamplona. “Es de género femenino y evoca al pasado, con raíces que se entroncan en la historia de nuestra tierra y dota de originalidad nominativa a una variedad de uva blanca que sin duda resulta singular”, destaca la nota de prensa (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.