domingo, 14 de octubre de 2018

EL FERROVIARIO REPUBLICANO QUE NO VOLVIÓ MÁS A OLITE

Tumba de Rufino Azcárate en el cementerio Muruarte de Reta
Se cumple 40 años de lo que se ha llamado “exhumaciones tempranas” de los republicanos navarros asesinados en 1936 y, entre ellos, los 50 de Olite de los que, aproximadamente la mitad, fueron buscados con pico y pala por los propios familiares en fosas de la sierra de El Perdón y el cementerio de Torrero en Zaragoza. Otros cuerpos se recuperaron de las cunetas en Falces o Tafalla. Sin embargo, el guardavías Rufino Azcárate Izurriaga, fusilado cerca del núcleo urbano de Campanas, permanece en una tumba del cementerio de Muruarte de Reta, al contrario que sus paisanos para los que se construyó un panteón republicano en el camposanto olitense. En la zona donde abatieron a Azcárate hubo otras ejecuciones y ahora vecinos del lugar y miembros de la asociación de familiares de fusilados buscan espacios donde se abandonaron más cuerpos.
            “Aquí yace Rufino Azcárate Izurriaga. Falleció el 16 de agosto de 1936 a los 45 años de edad. RIP”, dice la placa colocada en una sencilla cruz de hierro clavada junto a la tumba del cementerio de Muruarte... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.