miércoles, 17 de agosto de 2016

70 AÑOS DE LA MUERTE DE VICTORIANO FLAMARIQUE

El padre del cooperativismo olitense murió en Tarazona
Los socios de la Bodega Cooperativa Olitense, la primera fundada en Navarra, colocaron el 12 de enero de 1946 un placa en la fachada de su sede, hoy de Bodegas Vega del Castillo, en homenaje a su impulsor recién desaparecido Victoriano Flamarique Biurrun, el cura de Olite, como le gustaba autotitularse, que introdujo proyectos de modernización colectiva que hicieron avanzar el pueblo cien años.
            Flamarique (Beire, 1872 -Tarazona, 1946) creo la bodega pero, sobre todo, impulsó una obra social pionera en Navarra que sirvió, por ejemplo, para fundar una caja de ahorros local que liberó a los campesinos humildes de base carlista de los usureros. También montó una fábrica harinera, una empresa de suministro eléctrico, una exportadora de vino a Cuba o una sociedad que agrupó labradores de distintos pueblos para la compra en común de abonos fertilizantes, así como un periódico con el mismo nombre de este blog, El Olitense, que le recuerda con su misma mancheta.
            La Enciclopedia de navarros ilustres dice de él que mantuvo siempre “una intensa preocupación por la justicia”, que le llevó a enfrentarse con la oligarquía agraria de corte liberal que le atacó sin piedad desde, por ejemplo, Diario de Navarra.
            En 1903 se trasladó a Olite, donde permaneció hasta 1927, empleando los 25 años de su gestión parroquial en poner en la práctica la doctrina social de la Iglesia. “Una operación desafortunada de la Caja de Olite, pareció aconsejable que se apartase de la organización y marchó a Tarazona como canónigo de aquella catedral, donde murió”, señala la enciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.