jueves, 24 de febrero de 2022

OLITE ENTRA EN EL PROYECTO DE COMUNIDADES ENEGÉTICAS

Buscan generación conjunta de renovables
 La localidad de Olite/Erriberri también formará parte del nuevo proyecto de comunidades de ahorro energético que opta a financiación europea, una iniciativa que promueve la Federación de Municipios y Concejos y la Cámara de Comercio.

            Las comunidades energéticas buscan producir, distribuir y almacenar su propia energía de origen renovable y en ellas el vecindario, comercios y empresas junto al ayuntamiento son los actores principales. Europa aspira a que en 2050 el 45% de la generación renovable proceda de la ciudadanía. 

Puede beneficiar a unas 600 personas
           La Cámara de Comercio calcula que por cada ayuntamiento participante (pueden ser una veintena en toda Navarra) se beneficiarán unas 200 viviendas, pequeñas empresas, comercios o bares y aproximadamente 600 personas.

            Las comunidades energéticas, según los cálculos, podrían generar un 25% de ahorro del recibo de la luz y son ampliables a una participación mayor del vecindario que, como en Olite/Erriberri, no pueden por ejemplo colocar placas en el casco antiguo y se adhiere así a un proyecto conjunto exterior.

            El fomento del auto consumo compartido es una de las líneas estratégicas de la transición energética del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. La convocatoria cubre hasta el 60% del coste y el otro 40% es de los participantes. Los proyectos tendrán un plazo de 14 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.