miércoles, 10 de agosto de 2022

SANTA BRÍGIDA DESCANSA A 33 KILÓMETROS AL SUR DE BELFAST

Tumba en Downpatrick (Irlanda del Norte)
La ciudad norirlandesa de Downpatrick, situada a 33 kilómetros al sur de Belfast, tiene un bello cementerio junto a su catedral donde está enterrada santa Brígida, la abadesa con devoción arraigada en Olite/Erriberri desde la Edad Media, y que duerme la eternidad en una tumba compartida con el patrón de la isla san Patricio y con santa Columba.

Cruz de la abadesa
            En la catedral de Down, aunque poco queda de la iglesia celta original, se conserva una colosal lápida de granito en la que la tradición cuenta que está Brígida de Kildare considera la primera monja irlandesa, muy popular y venerada. La santa comparte el nombre con una diosa celta y hay muchas leyendas y costumbres populares asociadas a ella, como la cruz de santa Brígida generalmente tejida con juncos, según cuenta la vecina de Uxue y amiga de Olite/Erriberri Brigitte Lescleve.

Catedral de Down donde también está S Patricio
            El fervor a santa Brígida en la isla es muy antiguo y el primer libro biográfico conocido es del siglo VII. Hay estudiosos que lo conectan con un culto celta asimilado por el cristianismo. El nombre de la santa significa persona espléndida, maravillosa. Brígida era protectora de los agricultores y herreros
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.