lunes, 9 de julio de 2018

PRIMERAS PLACAS DEL SIGLO XIX

Azulejo situado junto al Portal de Tafalla
Todavía quedan en algunas calles de Olite, como ocurre en la rúa de San Francisco, huellas de las antiguas placas y numeración que la Administración del Estado aprobó colocar a través de una real orden de 1858 (hace ahora 160 años) con una finalidad fiscal y modernizadora del servicio de correos.
            La ley establecía las categorías de las calles, plazas, paseos o la obligatoriedad de colocar un número sobre la puerta de cada vivienda. En la entrada del municipio, como ocurre nada más atravesar el Portal de Tafalla, se tenía que instalar un azulejo con el nombre de la provincia, el partido judicial, categoría de la localidad (ciudad en el caso de Olite) y finalmente nombre de la calle.
            Las placas se debía hacer en azulejo blanco con letras azules y la ley mandaba que los de las calles tenían que ser pagados por los ayuntamientos y los puestos sobre las puertas de las viviendas por los vecinos propietarios.
            En la bonita rotulación que se observa en la casa que fue de Ángel Jiménez e Inés Escudero, en la foto, se lee: “Provincia de Navarra. Partido Judicial de Tafalla. Ciudad de Olite. Calle de San Francisco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.