miércoles, 9 de junio de 2021

MOCIÓN DE AGRUPEMOS DE APOYO AL BACHILLER MODELO D

Pide que Iturrama el referente de la comarca
El alumnado de modelo D de la comarca que continúe en Pamplona/Iruña Bachillerato en euskera tiene que tener como centro de referencia el instituto público de Iturrama, que es el que facilita el servicio de autobús concertado de la zona, y el departamento de Educación debe atender esta demanda, según la moción de apoyo que presentó Agrupemos/Elkartu el miércoles en el pleno de Olite/Erriberri y que salió adelante gracias al voto de sus cuatro ediles, mientras los tres del PSN y uno presente de Na + se abstuvieron.

La Alcaldesa defendió la propuesta
            La Alcaldesa Maite Garbayo explicó que los alumnos de las ikastolas de Tafalla y Sangüesa/Zangoza no tienen centro de Bachillerato en sus demarcaciones, por lo que se tienen que desplazar o empadronar en la capital navarra para seguir los estudios, una problemática que arrastran desde hace años y que ahora, con la nueva normativa, se ha agravado al primar la puntuación en centros públicos de los vecinos de Pamplona/Iruña.

            El instituto de Iturrama ha solucionado tradicionalmente esta coyuntura, al ser el centro que por su cercanía facilita el trasporte en el servicio público de autobús y evita así maratonianas jornadas al alumnado desplazado. Sin embargo, últimamente Educación deriva a las familias a la ikastola concertada Paz de Ziganda de Villava, mucho más alejada y sin trasporte reglado.

            Esta misma problemática se ha presentado con alumnos del Pirineo y Tudela, un asunto que los próximos años se incrementará con la incorporación de cada vez más estudiantes que eligen modelo D y que no tienen un centro de de Bachillerato en euskera en toda Navarra meridional, desde Pamplona/Iruña hasta Tudela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.