viernes, 26 de mayo de 2023

OLITE, PRIMERA REFERENCIA AL PESO DE LA MONEDA NAVARRA

Documento de 1264 del Archivo municipal
El Archivo Municipal de Olite/Erriberri custodia un documento del siglo XIII con la primera referencia a la pureza y peso de la moneda navarra que acuñó el rey Teobaldo II de Champaña (1253-1270) antes de morir de peste al regresar de las Cruzadas.

            En el pergamino fechado en mayo de 1264 el monarca se da por pagado por la compra de moneda que habían batido los burgueses olitenses y se compromete a no devaluarla, tal y como publica el investigador Gotzon Osinalde en https://www.monakotik.com/

Óbolo de plata del rey Teobaldo II
            En la carta Teobaldo II garantiza que recibe el pago de la contribución solicitada a los olitenses en forma de impuesto de acuñación y, por primera vez, se conoce por escrito la ley y el peso de las monedas batidas durante reinado. El rey también jura no repetir la carga durante su mandato e indica el propósito de que no se convierta en hábito de monarcas sucesivos.

            Miguel Ibáñez Artica, en el trabajo “Moneda Medieval Navarra”, ya detalló la referencia al documento del Archivo, que antes investigó Raquel García Arancón en "Teobaldo II de Navarra, Gobierno de la Monarquía y recursos Financieros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.