lunes, 10 de abril de 2023

LA HOJA Y FRUTO DEL CASTAÑO EN LA HERÁLDICA DE OLITE

Los Evreux utilizaron la divisa
Una divisa de la dinastía Evreux perceptible en Olite/Erriberri es la corona con hojas de castaño que rodea el escudo real y que Carlos III transmitió al Príncipe de Viana así como la representación heráldica del fruto de este árbol, la castaña.

            El rey adoptó esa misma hoja para trenzar el collar dorado de la orden que creó hacia 1390 y regaló a sus más fieles la joya del castaño que, por ejemplo, también aparece en una moneda (jetón) que se conserva en París.

Escudo en la fachada de los Franciscanos

           Su nieto el Príncipe de Viana exhibió con profusión las hojas y las castañas. En uno de sus dibujos más conocidos sus ramas aparecen enroscadas a una banda con el lema “Bonne foy” y en su testamento también se alude a un yelmo o casco de plata dorada con ramas de las que salían 18 castañas y del que colgaba un terciopelo rojo con hojas del árbol y el lazo eterno.

           Las castañas envueltas en su corteza espinada brotan en los libros miniados que pertenecieron a Carlos de Aragón, como ha reproducido e investigado Mikel Zuza en su obra, y al Príncipe estuvieron ligadas desde la tierna infancia como consta en un documento de 1423 que cuenta cómo con dos años de edad se confeccionó un vestido (hopalanda) bordado en seda con el dibujo de una rama de castaño. Cuando murió exiliado en Barcelona entre sus bienes se halló “lo collar de les fulles de castanya”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.