Los Evreux utilizaron la divisa |
El rey adoptó esa misma hoja para trenzar el collar dorado de la orden que creó hacia 1390 y regaló a sus más fieles la joya del castaño que, por ejemplo, también aparece en una moneda (jetón) que se conserva en París.
Su nieto el Príncipe de Viana exhibió con profusión las hojas y las castañas. En uno de sus dibujos más conocidos sus ramas aparecen enroscadas a una banda con el lema “Bonne foy” y en su testamento también se alude a un yelmo o casco de plata dorada con ramas de las que salían 18 castañas y del que colgaba un terciopelo rojo con hojas del árbol y el lazo eterno. Las castañas envueltas en su corteza espinada brotan en los libros miniados que pertenecieron a Carlos de Aragón, como ha reproducido e investigado Mikel Zuza en su obra, y al Príncipe estuvieron ligadas desde la tierna infancia como consta en un documento de 1423 que cuenta cómo con dos años de edad se confeccionó un vestido (hopalanda) bordado en seda con el dibujo de una rama de castaño. Cuando murió exiliado en Barcelona entre sus bienes se halló “lo collar de les fulles de castanya”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.