jueves, 28 de febrero de 2019

OLITE SALE EN DEFENSA DE “CARLINES” Y SUELDOS "FEBLES"

Garbayo apostó por la peculiaridad del derecho navarro
El Pleno de Olite/Erriberri sacó adelante el jueves una curiosa moción que defendió la concejala Maite Garbayo (Agrupemos) para que el remodelado Fuero Nuevo conserve la antigua coletilla de la “legítima foral” que encomienda a los desheredados “cinco  sueldos febles o carlines” y “una robada en los montes comunales”, y que se va a suprimir en la nueva redacción.
            La edil de Cultura hizo la defensa con ayuda de argumentos del historiador Mikel Zuza, datos que reforzaban el empleo de esta peculiaridad del derecho civil navarro apoyados, por ejemplo, en el testamento dado precisamente en Olite en 1462 por la princesa Blanca de Navarra.
Moneda de Carlos II de Navarra
            La concejala explicó que la legitima foral “alude directamente a las piezas de menor valor acuñadas por el rey Carlos II (1350-1387) y representan un recuerdo de cuando Navarra tenía capacidad de emitir moneda porque era un Estado soberano”.            
         Maite Garbayo también subrayó el contexto político actual de supresión de la coletilla, “que se produce en un momento en el que la foralidad navarra está sufriendo continuos ataques de partidos que haciendo gala de ignorancia histórica quieren eliminar toda legislación propia, tan característica de nuestra idiosincrasia”.
            Agrupemos (5), UPN (3) y PSN (1) votaron a favor de la iniciativa, que el Ayuntamiento va a trasladar ahora a la consejera de Justicia, Mª Jesús Beaumont, al Parlamento y a los municipios cercanos para que consideren reclamar el mantenimiento de la particularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.