Cartel de la época |
Desde que el Frente Popular ganara en febrero las elecciones estatales y comunistas y socialistas unificaran sus organizaciones juveniles, el acercamiento habían ido a más y para escenificarlo, por ejemplo, intervino en el congreso el concejal olitense Tomás Chivite que había abandonado las filas socialistas para liderar al PC en la localidad y que en el discurso “hizo una detalla exposición de todos los problemas de la tierra en Navarra”, según el resumen a una columna que hizo el semanario ¡¡Trabajadores!!
Comunistas y socialistas ya convivían en Olite dentro del sindicato UGT, del que junto a republicanos de izquierda se había nutrido la candidatura que gobernaba el ayuntamiento desde la proclamación de la República. En el congreso del PC el secretario general, Jesús Monzón, abogó por la formación de frentes unitarios “contra el fascismo y la reacción” en localidades que no lo tuvieran y trabajar más en la confluencia sindical “de la cual son y deben ser los comunistas los más ardientes defensores”, según recoge el recién publicado “El socialismo en Pamplona y Navarra, 1931-1936” de Jesús Mª Fuente y Víctor M Arbeloa.
La creación de una oficina de empleo que sin favoritismo contratara por turno riguroso, la afiliación sindical preferente, la jornada labora de 44 horas o el compromiso de la patronal de abonar el 80% del salario en caso de enfermedad, fueron algunas reclamaciones del congreso al que acudieron representantes de Caderita, Tudela, Valtierra, Carcastillo, Dicastillo, Sesma, Cárcar, Olite, Beire, Cabanillas, Sangüesa, Mélida, Murillo el Fruto, Ujué, Yesa y Pamplona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.