sábado, 8 de junio de 2019

LA “POLÍTICA LINGÜÍSTICA” DE JUANITO Y EL EUSKERA EN OLITE

Fernando Rey en la conferencia
“Yo apuesto por la política lingüística de mi padre, Juanito Rey Sesma, de Olite. Decía: yo no sé euskera, pero siempre será mejor saber dos lenguas que una. Navarra es una casa con dos ventanas. ¿Por qué vamos a cerrar una? “, comprimió su mensaje el traductor y escritor Fernando Rey Escalera en la conferencia que sobre la lingua navarrorum y su implantación ofreció el viernes en el marco del Día del Euskera / Euskararen Eguna.
Charla en el marco del Día del Euskera de Olite/Erriberri
            El también responsable de la sección de Euskera de la Universidad Pública de Navarra fue presentado por la concejala de Cultura, Maite Garbayo, en la sala de la Fragua repleta de un público (la Casa de Cultura está cerrada por obras) que a acudió a escuchar y participan en la conferencia que el ponente tituló “¿Euskera en Olite ? Reflexiones en voz alta”.
El ponente es responsable de Euskera en la UPNA
          
“Para mí el criterio fundamental no es la historia, si se perdió o no hace mucho el euskera en Olite, lo importante es la voluntad ciudadana de utilizarlo ahora, la convivencia y la apuesta por las dos lenguas de Navarra. Qué bien que tengamos la posibilidad de conocer ambas, 
siempre desde la voluntad, claro”, explicó quien esta legislatura también ha sido director del Servicio de Memoria y Convivencia del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra.
            Fernando Rey, que también fue director de Recursos Lingüísticos de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera, ahondó más en el mensaje conciliador que propugna en materia lingüística: “Creo que ante todo es una cuestión de respeto. De aceptar la riqueza cultural de todos los navarros. También es bueno que caigan más las etiquetas políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.