jueves, 31 de marzo de 2022

LOS V PREMIOS AGER SE ENTREGARÁN EN OLITE

Los organizadores en la presentación
Por primera vez Olite/Erriberri acogerá el 17 de junio la entrega de los premios del certamen literario Ager Vasconum dirigido a jóvenes escritores en euskera que viven en el sur de Navarra.

            El plazo para participar en esta quinta edición está abierto hasta el 13 de mayo y en la iniciativa intervienen los ayuntamientos de Sangüesa/Zangoza, Estella/Lizarra, Mancomunidad de Irantzu, Lodosa, Tafalla y Olite/Erriberri.

            El objetivo es fomentar la escritura en euskera a participantes de entre 12 y 30 años, que este año también se puede animar con el tema “¿Qué es ser joven eukaldun en tierras de Ager?” El fallo se conocerá el 10 de junio.

            Los organizadores agradecieron en la presentación el apoyo de la Fundación Altaffaylla y de la editorial Elkar.


lunes, 28 de marzo de 2022

LOS EUSKALTZALES DE OLITE/ERRIBERRI BAJAN A CORRER A CAPARROSO

 El domingo entre Caparroso y Carcastillo (17.33h)
Aunque este año la Korrika 22 no pasa por la localidad, los euskaltzales de Olite/Erriberri se han organizado para correr el domingo uno de los kilómetros de la carrera a favor del euskera que organiza Aek.

            En uno de los puntos de la carretera entre Caparroso-Carcastillo (NA-128) más cercano a Olite/Erriberri, está previsto que aproximadamente a las 17.33 horas un centenar de olitenses corra con el dorsal 838 de la carrera que sin descanso comienza este jueves en Amurrio y termina el día 10 en Donostia.

La Korrika en 2017
            El grupo de estudiantes de Aek de Erriberri, miembros de la comisión municipal de euskera, familias del modelo D, representantes de El Grito/Oihua y otros colaboradores han unido fuerzas para acudir a la cita bienal que se recupera tras la pandemia.

            Además, el Jaialdia de la Korrika que reúne este martes en el Kulturgune de Tafalla al alumnado de la comarca también va a contar con una actuación a cargo del grupo que desde hace cinco años amplía conocimientos en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri y que con ocasión del festival ha ensayado una actuación.

domingo, 27 de marzo de 2022

LA ERMITA DE SANTA BRÍGIDA EN AUZOLAN Y HACE 25 AÑOS

El templo del s.XIII, sin techumbre, en 1979
El deterioro de la ermita de Santa Brígida (s.XIII) se frenó al principio gracias al trabajo en auzolan promovido por su propietario el Ayuntamiento de Olite/Erriberri y los primeros meses de 1979, momento de la foto, la rehabilitación se hizo profesional para salvar el tejado que amenazaba con desplomarse. Para la labor de saneamiento hubo que levantar y consolidar la cubierta.

            Desde entonces, a diferente ritmo, han seguido los trabajos para recuperar el entrañable templo del Monte Encinar. En los últimos tres años, pandemia por medio, el Gobierno de Navarra ha invertido más de 300.000 euros en la rehabilitación de la arquitectura y rescatar las importantes pinturas murales donde el protagonista es el obispo san Marcial.

            Desde este lunes y durante toda la semana el Ayuntamiento organiza visitas guiadas en las que se van a explican primero los trabajos al vecindario. Hay que apuntarse en el teléfono 012 y los grupos son de 20 personas.

jueves, 24 de marzo de 2022

EL MODELO D SE CONSOLIDA EN EL COLEGIO DE OLITE/ERRIBERRI

Siete prematriculados en los datos provisionales
El modelo D de enseñanza en euskera ha consignado siete prematriculaciones en el colegio de Olite/Erriberri para el próximo curso, según los datos todavía provisionales recabados por la asociación de directores y directoras de centros públicos Nize que publica Diario de Noticias.

            La oferta se consolida en la localidad y en la red pública solo es superada en la Merindad por las escuelas comarcales de Tafalla (20). Siguen al colegio olitense Peralta/Azkoien (5), Barasoain (3), Caparroso (2) y Medingorria (1). En Ikastola de Tafalla el registro provisional es de 18.

miércoles, 23 de marzo de 2022

FAMILIAS ACOGEN EN SUS CASAS UNA REMESA DE REFUGIADOS

Nueve adultos y cinco niños que huyen de la guerra de Ucrania han tenido este miércoles un primer contacto amplio con la realidad de Olite/Erriberri, donde varias familias se han organizado para acogerles en casas particulares después de salir de los campos de refugiados donde han pasado los últimos días.

            Mujeres con sus hijos y hasta algún bebé conformar el grueso de los ucranianos que, en algún caso, ya se han paseado por la localidad y, por ejemplo, han tenido ocasión de ver en la Plaza el rodaje de la serie que se graba estos días en el centro y que por momentos les ha permitido eludir las noticias de la invasión rusa.

            El grupo de refugiados llegó el martes por la noche en un autobús fletado desde la frontera polaca por la organización Segunda Familia, con la que han estado en contacto las familias de acogida de Olite/Erriberri y alguna de Beire.

            El empadronamiento en la localidad, la atención sanitaria, la escolarización de menores o la prestación de apoyo psicológico son algunos asuntos en los que trabajan junto al Ayuntamiento.

            Desde hace días, ucranianos residentes en el municipio también han acogido familiares que, en este caso, llegaron por su cuenta. Mientras tanto, el Banco de Alimentos y la Dya han recogido enseres y en el colegio también se ha abierto una campaña de apoyo.

martes, 22 de marzo de 2022

COMIENZA CON 15 PARADAS EL NUEVO AUTOBÚS COMARCAL

El Ayuntamiento ha difundido una tabla con el horario desde Olite/Erriberri del nuevo servicio de autobús comarcal que el Gobierno de Navarra pone en marcha este miércoles y que ofrece hasta 15 paradas en días laborables para ir a Pamplona/Iruña, de las 6.15 a las 20.30 horas, desde las marquesinas de las calles Alcalde Maillata y Rúa Romana.

            Los sábados las paradas son siete y los domingos cinco; mientras que en sentido contrario, de Iruña a Olite, los buses saldrán ocho veces entre semana, cinco los sábados y otras tantas veces los domingos (ver horario).

            El nuevo servicio lo promueve el departamento de Cohesión Territorial y cuenta con ocho autobuses que cubren 18 nuevas localidades hasta ahora sin enlace. Se han añadido dos paradas más en Pamplona. Los billetes se adquieren en la taquilla número 2 de la estación de autobuses de Yanguas y Miranda o bien en la web www.interbus.es. Para más información y reservas, 948 371038 (taquilla Pamplona) y 948 371037 (oficinas), así como el email: infonav002@arriagabus.com

            Los horarios que afectan a Olite/Erriberri son los de la línea troncal que enlaza con la capital navarra por la autopista y las radiales con otros pueblos que comienzan en Figarol y Rada. El Ayuntamiento informa de que si el destino es Pamplona con las radiales los viajeros tendrán que hacer trasbordo en Tafalla.

            Si el itinerario acaba en Tafalla, el usuario podrá bajar en Recoletas, la Panueva o el Centro de Salud. Para ello tendrá que trasbordar en el intercambiador tafallés y en el momento de la compra le entregarán los dos billetes enlazados (radial + interurbano). En este caso el precio del bus interurbano es gratuito.




lunes, 21 de marzo de 2022

UNA CONCURRIDA CALLE SAN FRANCISCO HACE 106 AÑOS

Arxius Mas, 1916
El fotógrafo Arxius Mas se paseó por Olite/Erriberri en 1916 y sacó esta foto de la calle San Francisco en la que se ve, en primer término, una mujer con su retoño a cuestas y una señora de pelo cano. Detrás se adivina más chavalería y gente mayor que animan la cotidianidad en una de las vías más vivas del municipio.  A ella se entraba (y se accede hoy) por un Portal de Tafalla que en aquel tiempo colgaba un cartel en el que prohibía la mendicidad. Al final de la calle se ve la torre del Chapitel con un remate desaparecido que acababa en pararrayos y, debajo, guardaba la campaña de la Queda.

sábado, 19 de marzo de 2022

ABIERTO EL PLAZO DE IDEAS PARA LOS PRESUPUESTOS PATICIPATIVOS DE OLITE

La dotación es importante, de 10.000 euros
Hasta el 7 de abril se pueden presentar ya en el Ayuntamiento los proyectos que aspiran a conseguir el respaldo del vecindario a través de una votación abierta a los empadronados mayores de 16 años que van a elegir dónde quieren invertir 10.000 euros de los presupuestos participativos.

            Las ideas para concurrir se pueden enviar al correo oficinaunica@olite.es, entregarse de forma presencial o también en la sede electrónica municipal, según las bases de participación publicadas por el consistorio.

            Se inicia ahora un tiempo para que se presenten proyectos y, luego, con cuatro seleccionados se abrirá una votación popular presencial o por e-mail, según acordó el Pleno el pasado 24 de febrero.

viernes, 18 de marzo de 2022

NUEVO DESFIBRILADOR EN LA CASA DE CULTURA DE OLITE

El reanimador está junto a la puerta
El Ayuntamiento ha colocado un nuevo desfibrilador en el zaguán de la Casa de Cultura, con lo que ya suman seis los instrumentos de reanimación repartidos por Olite/Erriberri que se emplean en situaciones críticas como los infartos de corazón.

            El nuevo aparato está junto a la puerta de acceso, en el interior del edificio, un lugar de afluencia de personas que se dirigen al salón de actos o utilizan los servicios de la casa y cuya colocación ha gestionado la concejalía de Sanidad.

            Los desfibriladores se emplean normalmente en situaciones de urgencia como las paradas cardiacas, diagnostican arritmias y suelen evitar la muerte súbita de los afectados.

jueves, 17 de marzo de 2022

15.000 € MÁS PARA EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN DEL PALACIO

Proyección artística para Vampire Academy
El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial va a destinar 15.000 euros para que arranque el proyecto de iluminación del Palacio de Olite/Erriberri en el que trabaja el Ayuntamiento, también, con ayuda de los presupuestos estatales.

            El consejero Mikel Irujo se reunió recientemente con la representación municipal para coordinar los primeros aspectos, entre los que se incluyen criterios de eficiencia energética y paramentos para reducir la contaminación lumínica que guían la redacción del trabajo de ingeniería.

El monumento pertenece a Navarra
            Además, la actuación será compartida con otros departamentos del Ejecutivo foral como el de Cultura del que depende Príncipe de Viana, implicados en el monumento a iluminar porque es propiedad de Navarra.

            El proyecto técnico de iluminación artística recoge distintos aspectos con los que necesariamente tiene que comenzar la obra, para la que el Ayuntamiento ha conseguido, además, 300.000 euros del Estado a través de una enmienda presentada por el senador autonómico Koldo Martínez.

miércoles, 16 de marzo de 2022

INSCRIPCIÓN PARA VISITAR LA RESTAURADA SANTA BRÍGIDA

Los empadronados, primero
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha abierto un listado para que el vecindario se apunte a las visitas guiadas organizadas para conocer in situ el alcance de la restauración que se ha hecho durante los últimos tres años en la ermita de Santa Brígida (s.XIII).

            La inscripción se hace en el 012 y los días y horarios previstos son del lunes 28 al viernes 1 de abril, a las 18.00 h; y el sábado 2 y domingo 3 de abril, a las 11.30 y las13.00 horas.

El arquitecto Leopoldo Gil presentó el trabajo

           
La actividad es para los empadronados. Tienen que facilitar su nombre, teléfono, fecha y horario elegido.

            El consistorio cuenta con Guiarte para dar un servicio que después se abrirá a visitantes en general interesados por la reparación arquitectónica y la restauración de las pinturas murales.

martes, 15 de marzo de 2022

LLEGAN A OLITE LOS PRIMEROS REFUGIADOS UCRANIANOS

Son familiares de residentes
Al menos tres familias ucranianas residentes en Olite/Erriberri han comenzado a acoger a parientes que huyen de la guerra y, algunas, ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para empadronarles en condición de refugiados y formalizar la atención sanitaria.

            Normalmente son mujeres con niños y niñas así como personas mayores que han salido por su cuenta tras la invasión rusa y todavía mantienen el shock producido por el conflicto por lo que desde el consistorio se ha solicitado, por ejemplo, apoyo psicológico al Gobierno de Navarra.

            Por otra parte, el grupo local que a través de la asociación Segunda Familia tramita acogidas se ha reunido con las personas que han mostrado disposición para recibir próximamente refugiados, una solidaridad que coordinan con el consistorio y ongs oficiales.

domingo, 13 de marzo de 2022

CUANDO LOS PORCHES ERAN REFUGIO CON SACOS TERREROS

La arcada de la Plaza en los años 70
La invasión de Ucrania ha puesto de actualidad el uso del terror contra la población en forma de bombardeo, un arma paralizadora que ya se experimentó en la guerra civil cuando, por ejemplo, los Porches de la Plaza de Olite/Erriberri se convirtieron en refugio antiaéreo y estuvieron protegidos con sacos llenos de tierra según recuerdan los más mayores.

            Este era uno de los puntos a los que se recomendaba acudir a la población cuando en el cielo aparecían aviones de guerra y sonaba la alarma que algunos ubican en la torre del Chapitel.

Caza de la época
            En una Navarra en manos de los franquistas, las incursiones de la aviación republicana en mayo y noviembre de 1937 ocasionaron, por ejemplo, 19 muertos en Pamplona/Iruña.

            Olitenses que entonces eran niños de 7 años recuerdan que hubo un aparato que descargó cerca de la muga con Tafalla, en una viña cercana a la subestación eléctrica donde muchos años después los chavales encontraban metralla cuando iban a sarmentar.

sábado, 12 de marzo de 2022

OBRAS DE REPARACIÓN EN LA CASA DE CULTURA DE OLITE

Los ediles informaron de sus concejalías
La cubierta y la terraza de la Casa de Cultura de Olite/Erriberri se encuentran estos días en obras de reparación para reforzar el aislamiento, sanear grietas y arreglar goteras, según se puso de manifiesto en el turno de información de los ediles en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento.

            El concejal de Urbanismo, Carmelo Pérez, también explicó que han terminado las obras en la Escuela de Música, realizadas con fondos recuperados de las no Fiestas, y que la próxima semana esta previsto que arranquen las de la nueva sede del Servicio Social comarcal una vez que se ha cerrado el tejado.

Nuevo tejado del Servicio Social
            Por su parte, el concejal de Agricultura, Alejandro Antoñanzas, avanzó que se va a arreglar el camino de Santa Brígida, entre el puente que cruza la autopista y la cuesta que sube a la ermita, así como el del paraje de las Fuenticas.

            La edil de Deportes, Angélica Reina, también informó que la localidad acogerá el 14 de mayo los juegos navarros de patinaje en los que están previsto que compitan cerca de 120 deportistas.

viernes, 11 de marzo de 2022

LA OBRA MEJORADA DEL FOSAL ESTARÁ HECHA EN 8 MESES

El Pleno aprueba la contratación
Todos los grupos del Ayuntamiento aprobaron en el Pleno la contratación de las obras de remodelación de la plaza del Fosal de Olite/Erriberri, un proyecto (489.870 €) mejorado con más arbolado, bancos y fuente que sale a licitación, comenzará aproximadamente después de Semana Santa y estará terminado en un plazo máximo de ocho meses.

            En la sesión extraordinaria celebrada el jueves el expediente de contratación y proyecto de ejecución salió adelante con los votos de los concejales asistentes de Agrupemos (4), PSN (3) y Na+ (1), una obra que nace del grupo de arquitectos ganador del concurso organizado por la fundación del filántropo estadounidense Richard Driehaus y el Estado que aporta 316.709 €.

Votación: Agrupemos (4), PSN (3) y Na+ (1)
            La Alcaldesa, Maite Garbayo, explicó que se abre ahora un plazo de alrededor  de un mes para que las empresas se presenten a la licitación de unas obras que posiblemente arranquen en mayo.

            El proyecto inicial se ha enriquecido con más especies de arbolado que, como ocurre ahora, no perjudique al crecer el nuevo firme adoquinado, además de asientos y una fuente para que el vecindario haga del lugar “una plaza viva”, señaló la Alcaldesa que también especificó que se informará a la ciudadanía.

            En la sesión, entre otros puntos, el Ayuntamiento aprobó el plan pedagógico de la Escuela de Música que el próximo curso, además, va a ampliar los estudios a clases de gaita y atabal. También se actualizaron un 2% las retribuciones municipales y se aprobó la planta solar que Pagos de Araiz promueve en su bodega. En el Pleno también se leyó una declaración de apoyo al 8 de Marzo.

jueves, 10 de marzo de 2022

EL PLENO DE OLITE DENUNCIA LA INVASIÓN DE UCRANIA Y EMPADRONARÁ REFUGIADOS

Imagen tras la declaración institucional
El pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia el ataque militar de Rusia a Ucrania, reclama el cese inmediato de la guerra y se abre a empadronan refugiados que van a llegar en los próximos días acogidos por familias olitenses.

            La Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) también hizo un llamamiento a la media docena de ucranianos ya residentes para que colaboren de intérpretes y a otros voluntarios que sepan inglés para que faciliten los servicios del centro de salud o el colegio, con los que ya se ha puesto en contacto según explicó en la sesión extraordinaria celebrada el jueves en la que Na + estuvo solo representada por su portavoz Josefina Pozo y, al final, también por Eva Mª Gorri mientras faltaron sus otros dos concejales, Mª Asun Gorri y Javier Elarre. 

Varias familias va a acoger ya refugiados
           En el Pleno la Alcaldesa leyó la declaración que salió con los votos de Agrupemos (4), PSN (3) y Na + (1) y que reclamó soluciones diplomáticas para una “agresión completamente injustificada”, una “violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global”.

            Garbayo se mostró a favor de ayudar a la población ucraniana dentro del marco oficial y las garantías que ofrecen el Gobierno de Navarra y la ongs reconocidas que trabajan sobre el terreno.

            La  web del Ayuntamiento ha publicado indicaciones para las familias de acogida y recomendaciones sobre donaciones y los centros que como la Dya de Olite las reciben y con la que, por ejemplo, va a colaborar el Banco de Alimentos de la localidad, según explicó el concejal de Bienestar Social Carmelo Pérez (PSN).

            El Ayuntamiento actualizará periódicamente en su web información de referencia y a los refugiados les facilitará también acceso a servicios municipales como la Escuela de Música o el Polideportivo y les acercará a las asociaciones de la ciudad.

El consistorio busca traductores
          “Se trata de, entre todos, hacer que este mal trago pase lo mejor posible y que estas personas puedan volver pronto a su tierra”, señaló la Maite Garbayo que ha conocido que a través de la organización Segunda Familia varios refugiados llegarán a Olite/Erriberri este fin de semana.

            Por su parte, el concejal de Juventud Álvaro Chueca (Agrupemos) quiso tomar la palabra para solidarizarse con el pueblo ucraniano, “contra Putin y la oligarquía rusa”, y contextualizar el conflicto en clave política. Desgranó otras agresiones, como el bombardeo de la región del Dombás y la persecución de partidos comunistas ucranianos, enlazó con otros conflictos que desangran el planeta desde hace años (Yemen, Palestina, Siria, Yugoslavia...) y terminó su discurso con un “no a todas la guerras y contra el Imperialismo”.

CHARLA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA ERMITA

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri organiza este viernes una conferencia sobre la restauración arquitectónica del edificio de la ermita de Santa Brígida (S. XIII) en la que está previsto que intervenga en la Casa de Cultura (19.00 h) el director de la obra Leopoldo Gil.

            El Gobierno de Navarra entregó en noviembre al Ayuntamiento las llaves del templo después de tres años de una intervención dirigida por el Servicio de Patrimonio Histórico para hacer una rehabilitación integral en la que se han invertido 308.000 euros.

            El consistorio preparó en diciembre una charla con las restauradoras de las pinturas murales y ahora le torca el turno a la explicación más constructiva con el arquitecto Gil.

            Durante el trabajo, entre otras labores, se limpiaron añadidos, consolidaron estructuras, sellaron grietas en las bóvedas y muros o renovaron la pavimentación tras una importante labor de saneamiento.


miércoles, 9 de marzo de 2022

OLITE PIDE QUE LA UVI MÓVIL ESTÉ EN EL CENTRO DE SALUD

Solicitan que esté por las noches
Mientras las urgencias nocturnas presenciales no reviertan de forma definitiva, la Alcaldesa Maite Garbayo ha solicitado a la consejera Santos Induráin que transitoriamente la UVI Móvil comarcal cubra el servicio desde el centro de Salud de Olite/Erriberri entre las 20 y las 8 horas.

            En las reclamaciones entregadas en mano a la consejera en la reunión del pasado día 28 con alcaldes y alcaldesa de la comarca la mandataria municipal recordó que el nuevo servicio de urgencias con base en Tafalla se abrió a costa de eliminar los profesionales de médico y enfermería que desde Olite/Erriberri atendían la localidad más San Martín de Unx, Ujué/Uxue, Beire y Pitillas.

Hay movilizaciones desde hace tres años
            La propuesta pasa porque, mientras no haya salidas, la ambulancia móvil medicalizada esté por la noche en el centro de salud olitense y Tafalla siga atendida con sus profesionales.

            Por su parte, el alcalde tafallés Jesús Arrizubieta señala en Diario de Navarra que en los últimos meses la ambulancia ha estado estacionada por la noche en el polígono de La Nava, desde donde acude cuando hay una urgencia.

            La puesta en marcha del servicio comarcal, que suprimió la nocturnidad en Olite/Erriberri hace tres años, supuso la reorganización de las zonas básicas de Tafalla, Olite, Larraga-Artajona, Carcastillo, Peralta y Caparroso, que abarcan 43.000 personas.

Los pueblos se sienten maltratados
            En la reclamación desde el Ayuntamiento olitense se insiste en los 4.000 empadronados en la ciudad, la población creciente y flotante de turistas, más, por ejemplo, las dos residencias ancianos de San Martín de Unx y el mismo Olite/Erriberri que se cubren desde el centro de salud.

            En el consistorio insisten en que no están contra del servicio de urgencias comarcal con base en Tafalla, siempre que no sea a costa de recortar la prestación nocturna para los pueblos de la zona de Olite/Erriberri.

sábado, 5 de marzo de 2022

"MADRES PAPALELAS" ABRE EL PROGRAMA DE LAS MUJERES

Por el Día Internacional del 8 de Marzo
La proyección de la última película de Pedro Almodóvar, “Madres paralelas”, abre este domingo en la Casa de Cultura (18 horas) las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se desarrolla en Olite/Erriberri.

            El martes 8 hay convocada una manifestación en la Plaza (19 h) y teatro del grupo TDiferencia el domingo 20 con la obra “La fea, la mala y la mexicana” (19 h), un programa elaborado desde Igualdad del Ayuntamiento en coordinación con las asociaciones de mujeres.

viernes, 4 de marzo de 2022

PREOCUPACIÓN EN OLITE POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Ayuntamiento ha sondeado las ongs
El conflicto bélico que ha comenzado en Ucrania y genera muerte y desplazamientos de la población ante el avance ruso ha suscitado preocupación en el Ayuntamiento de Olite/Erriberri que se ha puesto en contacto con la coordinación del Gobierno de Navarra y las ongs que han acogido menores de Chernóbil, algunos de los que cuales han enraizado después en familias olitenses.

            El consistorio ha abierto comunicación con la organización que en Navarra coordinaba las familias por si, en cooperación con el Gobierno foral, fuera necesario prestar servicios de eventuales acogidas o donación de material a través siempre de agentes seguros y oficiales.

            La Asociación Chernóbil  que apadrina a los pequeños durante los meses de verano ha trasladado a las autoridades el miedo y la angustia que comunican estos días sus protegidos. El objetivo general del colectivo es proporcionar ayuda humanitaria a menores ucranianos víctimas del desastre nuclear de Chernóbil, que pasan temporadas aquí para mejorar la salud y ahora se han planteado incluso fletar un avión desde la zona de conflicto.

            En cuanto a los efectos en la economía, la guerra puede salpicar a algunas bodegas exportadoras, según  la Cámara de Comercio. Navarra es la quinta comunidad que más factura a Ucrania, después de Barcelona, Pontevedra, Madrid y Valencia

jueves, 3 de marzo de 2022

PATXI IRURZUN PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO EN LA BIBLIOTECA

El novelista Patxi Irurzun presenta este viernes en la Biblioteca de Olite/Erriberri (18,00h) su último libro, “El tren de los locos” (Harper Collins), una novela histórica en el contexto del magnicidio contra el presidente Cánovas por el anarquista Angiolillo ocurrido en 1897 en Arrasate/Mondragón.

            El escritor pamplonés pisa la Casa de Cultura  para contar con su ácido humor las vicisitudes de unos personajes atrapados en la época del atentado ocurrido en el balneario de Santa Águeda, que luego cayó en desgracia y se convirtió en siquiátrico. Maurizia, una de sus trabajadoras, asiste al declive. Un año antes su novio pelotari Xalbador busca a quienes también habían intentado matarle y se sumerge en los bajos fondos de París o Barcelona.... (Ver más)

miércoles, 2 de marzo de 2022

CONCIERTAZO DE SU TA GAR EN OLITE ORGANIZADO POR OIHUA

A la venta entradas para el 7 de mayo
El quinto aniversario del colectivo El Grito/Oihua se va a celebrar en Olite/Erriberri por todo lo alto con un concierto de nivel el 7 de mayo en el que actuará el célebre grupo de heavy Su Ta Gar, un evento para el que ya están las entradas a la venta.

            Además de los de Eibar, en la carpa del Polideportivo estarán Kaleko Urdangak de Bergara, que abrirán la velada, y Rotten XIII de Tafalla, que cerrará un evento en el que los organizadores prevén más de mil personas.

Parte de la taquilla irá al Nafarroa Oinez
            La entrada cuesta 15 euros y parte de la taquilla la cederá Oihua a la organización del Nafarroa Oinez que este año prepara la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla.

            Su Ta Gar comenzó su andadura en 1987 y la influencia de este clásico del metal ha tocado a conocidos grupos como Etsaiak o Berri Txarrak, entre otros.