domingo, 11 de junio de 2023

ZARATIEGUI, UN REPUBLICANO GALLEGO DE RAÍZ OLITENSE

Foto del archivero (Diario de Pontevedra)
Enrique Zaratiegui Molano falleció el 15 abril de 1931, al día siguiente de la proclamación de la II República, a los 73 años en Pontevedra. "El féretro iba cubierto por la bandera tricolor y fue conducido a hombros de la Juventud Republicana", recogen las crónicas de la capital gallega. Ese mismo año Zaratiegui había sido reelegido bibliotecario de la Sociedad Económica de Amigos del País y, a la vez, responsable del Centro Republicano de  la ciudad que cuatro días después de su muerte le nombró presidente honorario. Se había jubilado unos años antes de su puesto de funcionario del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

            Enrique Santiago Zaratiegui había nació en Trujillo (Cáceres) y era hijo del olitense Cristóbal Zaratiegui, minero de profesión, y de Juliana Molano, natural del Casas de Cáceres. Sus abuelos paternos fueron Manuel Zaratiegui y María Casanova, también olitenses. Enrique estudió en Madrid y llegó a ser presidente del Ateneo de Filosofía y Letras.

            Trabajó primero como profesor de historia y literatura y colaboró con revistas y periódicos como La Iberia, La Gaceta de Fomento, La Ilustración Pública o El Anunciador. Zaratiegui llegó a Pontevedra hacia 1889 cuando aprobó unas oposiciones de bibliotecario para cubrir la vacante de archivero de la delegación de Hacienda y en la ciudad gallera desarrolló su vida.