miércoles, 29 de julio de 2020

SOLO UN 14 % DE LOS TURISTAS FUERON INTERNACIONALES

En 2019 pasaron por la Oficina de Turismo 610 británicos
El cierre de fronteras por la covid no afecta de forma importante al turismo de Olite/Erriberri que generalmente procede del interior y que, por ejemplo, el año pasado supuso el 14,39% de los visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo de la Plaza de los Teobaldos.
            En cuanto a los estados que han recomendado directamente no viajar a Navarra, los turista de Reino Unido fueron 610 en todo 2019, mientras que desde Alemania llegaron 400, según los datos ofrecidos por la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra. En total, 9.578 visitantes internacionales solicitaron información en la oficina olitense, de los que la gran mayoría, 5.696 fueron franceses.

lunes, 27 de julio de 2020

EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA DESINFECCIÓN EN LAS CALLES

Los empleados y una turista se cruzan delante del Parador
Las zonas en las que en estos días se concentra más gente en Olite/Erriberri, las terrazas, el acceso al Palacio Real o al Festival de Teatro han sido objeto este lunes de una nueva tanda de desinfección anti coronavirus por parte de los trabajadores de la brigada del Ayuntamiento.
            Un tractor con cisterna y dos empleados a pie con dispersadotes de mano han recorrido desde primera hora los puntos más frecuentados, una tarea que no se veía desde los meses de abril-marzo cuando la pandemia estaba en lo más alto.
            En las últimas semanas el Ayuntamiento ha realizado campañas divulgativas con carteles en los que se recuerda la necesidad del uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social para frenar la propagación del virus.

MEJORAS EN EL ALUMBRADO EXTERIOR DEL COLEGIO

La inversión supera los 15.500 euros
El colegio Príncipe de Viana ha renovado el alumbrado exterior de sus instalaciones, sobre todo de los patios de ocio del alumnado, gracias a una inversión de 15.590 euros (sin iva) que han realizado el Ayuntamiento de Olite/Erriberri y el departamento de Educación.
            El consistorio ha informado este martes de la reforma que, por ejemplo, redundará en la seguridad de las tomas de tierra de las luminarias y la sustitución de lámparas led que permitirán el ahorro energético. El consistorio solicitó ayudas para este proyecto, que el Gobierno de Navarra ha subvencionado al 80%.

sábado, 25 de julio de 2020

LA "OLITE WINE BIKE" TAMBIÉN SE CAE POR EL CORONAVIRUS

La segunda edición estaba prevista el 29 de agosto
La organización del Olite Wine Bike ha anunciado que suspende a causa de la pandemia del coronavirus la segunda edición de la prueba ciclista que estaba prevista para el próximo 29 de agosto.
            Los impulsores han tomado la decisión porque “aún cumpliendo con todas las medidas de seguridad no podemos arriesgarnos a un nuevo brote”, según explican en su pagina de Facebook.
            Los promotores de la prueba, que el año pasado se estrenó con éxito, habían trabajado los últimos meses en el trazado de nuevos senderos y tramos, “que tendrán que esperar hasta la edición OWB 2021”

viernes, 24 de julio de 2020

EMOCIONANTE RECUERDO DEL FESTIVAL A MIGUEL MUNÁRRIZ

La consejera Esnaola entrega flores a Marta Juániz
La consejera de Cultura Rebeca Esnaola y el director del Festival de Olite/Erriberri Luis Jiménez irrumpieron el jueves al final de la obra “El crimen fue en Granada” para, por sorpresa, rendir un sentido homenaje al desaparecido actor y director navarro Miguel Munárriz y desatar así la emoción del público y de su compañera de vida y tablas, Marta Juániz.
            La obra que se representaba en la Casa de Cultura, una sucesión de versos de los grandes poetas de la posguerra acompañados de imágenes de la época, llevaba la firma de Juániz y Munárriz, que precisamente se despidió el año pasado del Festival de Teatro en este espacio y falleció en diciembre.
            Al final de la actuación, interpretada también por Marta Juániz, José Mª Asín y Pablo Asiáin, la consejera Esnaola y el director artístico Jiménez subieron al escenario para decir unas palabras y entregar flores ante un emocionado auditorio que, de forma mágica, contemplaba una gran foto proyectada de Munárriz realizada hacía doce meses en la misma sala donde se le rendía tributo.

jueves, 23 de julio de 2020

ENTRADAS AGOTADAS EN EL ECUADOR DEL FESTIVAL

"Esperando a Godot", una de los montajes completos
El Festival de Teatro de Olite afronta esta semana el ecuador de su 21.ª edición con las entradas agotadas en todas las funciones de La Cava, desde el jueves hasta el domingo: Tanto “Andanzas y entremeses de Juan Rana” , como “Esperando a Godot” el viernes, “A vueltas con Lorca” el sábado y "La Celestina” el domingo han completado el aforo de 150 localidades del escenario principal del festival.
        El director invitado de esta edición, Antonio Simón, responsable del montaje “Esperando a Godot”, ofrece este viernes en el Museo del Vino una charla junto al director artístico Luis Jiménez. Además, Simón impartirá entre el sábado y el miércoles en la Casa de Cultura el seminario “Actuación y dirección. La actuación como motor de la escenificación”.  

martes, 21 de julio de 2020

COOPERATIVISMO OLITENSE Y VISITA DE EUSKO IKASKUNTZA

Flamarique con los trabajadores de la fábrica harinera
La expedición que hicieron el 20 de julio de 1920 a Olite/Erriberri los participantes del segundo congreso de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza que se desarrollaba en Iruña no tuvo solo como interés el Palacio Real, sino que también, y no en menor importancia, el objetivo era analizar “in situ” el destacado entramado de empresas cooperativas que Victoriano Flamarique dirigía en la localidad, un sacerdote que había colaborado con la institución desde su creación por las diputaciones forales.
Edificio de la Caja Rural, núcleo del entramado empresarial
            Los excursionistas visitaron, primero, Estella/Lizarra y luego recalaron en el municipio que acogía el trabajo pionero del cura de Santa María, un Flamarique que ya había propagado los beneficios del asociacionismo campesino y la creación de empresas sociales desde el primer congreso fundacional de Oñati (1918).
            El acta del viaje del que se cumple el centenario cuenta que tras ser recibidos en la estación por una multitud, se dirigieron con las autoridades locales al Circulo Católico Agrario para visitar sus dependencias, “sin excluir una modesta Biblioteca”.
Imagen de Olite hace 100 años
            “Atentos siempre a las explicaciones del señor Flamarique, alma de toda la obra social que resplandece en Olite”, precisa el cuaderno, los congresistas pasearon por edificios y oficinas “de esta magna empresa, que comenzó en el año 1904 con la creación de una Caja rural”.
            Los visitantes, continua el relato, conocieron como después los vecinos organizados constituyeron su propia cooperativa de abonos y una fábrica de harina federada con San Martín de Unx, Ujué y Pueyo. Un año después, en 1909, se fundó una cooperativa para gestionar la producción y consumo de electricidad desde lo local “con tarifas desconocidas por su baratura”. Los socios compraron una central en la Foz de Lumbier y construyeron otra en Gallipienzo, que “da luz a cuatro pueblos y mueve la fábrica de harinas, motores de dos bodegas ..." (Ver más)

lunes, 20 de julio de 2020

OLITE ACOGIÓ AL II CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS DE 1920

Se cumple 100 años de la visita
Se cumple un siglo, el 20 de julio de 1920, de la visita a Olite/Erriberri que realizó un centenar de miembros de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza como actividad del congreso que se celebraba en Pamplona/Iruña promovido por las cuatro diputaciones fundadoras y que, entre otros aspectos, consistió en la supervisión de las excavaciones que para los expertos se hicieron en las ruinas del Palacio Real.
            En las actas del congreso aparece la excursión en tren hasta la localidad, donde en la estación “nos esperaba mucha gente, presidida por las autoridades. Rodeados del pueblo, entre el estampido de los cohetes”, fueron recibidos los sabios según describe el relator.
La Diputación realizó excavaciones para los expertos
            La crónica recoge que los participantes examinaron el monumento desde lo alto de las deterioradas torres: “Produce lástima el ver cómo se va desmoronando tanta riqueza”. La Diputación de Navarra, previo a la visita, organizó obras desescombro y arregló el pavimento para facilitar el tránsito.
            “En la memoria inédita de Borobio y Carrera para el concurso de 1924 de reconstrucción del Palacio se mencionan también estos trabajos y se añade que en ellos se recuperó uno de los 5.200 discos metálicos que fabricó Thierry Bolduc para colgarlos del techo dorado (¿de la Sala de los Ángeles?) con cadenitas”, explica el investigador y arquitecto Aitor Iriarte ... (Ver más)

JORGE CASANOVA, PLATA EN LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

El joven, el segundo por la izquierda en la fila de atrás
El joven de Olite/Erriberri Jorge Casanova Moya, de 17 años, ha conseguido la medalla de plata de la Olimpiada Matemática Española, según ha informado este lunes la UPNA, universidad que ha acogido las pruebas.
            Los seis primeros clasificados formarán parte del equipo estatal que participará en la 59.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará de forma virtual en el mes de septiembre... (Ver más)

domingo, 19 de julio de 2020

EL AYUNTAMIENTO REDUCE LA DEUDA 250.000 EUROS

Hacienda del Estado ha difundido los datos de 2019
El Ministerio de Hacienda ha presentado recientemente los datos de la deuda que mantienen los ayuntamientos con los bancos a fecha de 2019, de los que se desprende que Olite/Erriberri ha logrado rebajar 250.000 euros la carga respecto al año anterior.
            La deuda municipal en diciembre, al cierre del último cómputo, era de 3.443.000 euros frente a los 3.693.000 de 2018, y confirma una línea de saneamiento en la que también participan otros 140 municipios navarros frente a una veintena que incrementó la carga, según un informe que publica este domingo Diario de Noticias.
El coeficiente de deuda es el más bajo de la década
            Los buenos datos coinciden en un momento en el que, a pesar de todo, comenzaba a percibirse el efecto económico de la devastadora riada de julio pero todavía no se había desatado la pandemia de covid, crisis que reclamaron más recursos municipales. El Ayuntamiento arrancó el año con el coeficiente de endeudamiento más bajo de la última década, del 90,2%, muy por debajo de límite legal del 110% que marca la Ley de Estabilidad que impone el Estado.

viernes, 17 de julio de 2020

EN BUSCA DE TEO EN EL JARDÍN


Teo Catalán trabajaba a hace aproximadamente 50 años en el taller de cantería de la Diputación (Gobierno de Navarra) que restauraba el Palacio Real de Olite/Erriberri, del que luego fue portero hasta su prematura muerte. Aquel día de la foto que sacó Cecilio García, sus amigos fueron a visitarle y se hicieron un retrato de la cuadrilla en el Jardín de la Reina, uno de los espacios más bonitos por la arquería del claustro. Además, en mitad aunque desaparecida, cuentan que había una hermosa fuente como las de la Alhambra, con azulejos de colores vidriados. Los mocicos que salen en la imagen, de derecha a izquierda salvo el último, son Vicente Echeverría, Félix Vidaurre, Javier Jiménez, Luis García Jaime, Teófilo Palacios, Teo Catalán, Félix Sola y Pedro Lizán.

martes, 14 de julio de 2020

ÉXITO DE LAS ACTIVIDADES PARA LLEVAR A LOS JÓVENES A ALLOZ

Cubiertas todas las plazas para ir al pantano
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri y el Instituto Navarro de la Juventud han colaborado por primera vez para sacar adelante con buena respuesta la organización de una actividad acuática en el pantano de Alloz en la que van a participar este verano 25 jóvenes de la localidad.
            Las plazas para disfrutar el próximo miércoles de una jornada en vela o piragua se han cubierto con rapidez después de que el consistorio difundiera la novedad dirigida a vecinos entre los 12 y los 30 años. Los participantes han abonado 10 euros que permiten disfrutar del aprendizaje y, además, el desplazamiento en autobús hasta el pantano.

lunes, 13 de julio de 2020

SATISFACCIÓN Y PRUDENCIA EN EL SECTOR DEL TURISMO

“Tenemos casi tantos visitantes como en julio del año pasado” asegura, medio satisfecho medio cauteloso, uno de los empresarios más potentes que en Olite/Erriberri da empleo a una veintena de personas en medio de un verano raro por la crisis del covid que, paradójicamente, puede beneficiar al municipio del castillo.
            Cualquier observador se da cuenta de que, efectivamente, estos días por la localidad se ven bastantes turistas, muchos con mascarilla, que pasean en la “nueva normalidad” por las calles y llenan terrazas y bares. “Se nota más gente joven que otros años, viajeros que no han querido salir fuera y se han decantado por el turismo interior, de pueblos pequeños y entornos abiertos, que favorece a Olite/Erriberri”, explica este emprendedor que lleva en el sector más de dos décadas. 
           La verdad es que también se detectan menos turistas extranjeros, aunque en la localidad nunca han sido mayoritarios. Sin Sanfermines, en los hoteles no se alojan grupos de norteamericanos y sí se adivina un auge de autocarabanistas y gente que contrata apartamentos, un negocio en alza.
            El acceso pautado al Palacio Real, con entrada previa por internet y aforo reglado, también favorece que los visitantes que tienen que esperar para pasar la puerta a una hora determinada den más vueltas por el casco antiguo, lo que revierte en los pequeños negocios que giran en ventas alrededor del monumento.
            Casi todo el mundo reconoce que la afluencia es un arma de doble filo, que valdrá solo si se garantiza un turismo seguro, con todas las precauciones recomendadas para el control de la pandemia, por lo que la mayoría de los emprendedores ven bien la extensión del uso de las mascarillas. “Es una balanza que tenemos que equilibra con inteligencia. Necesitamos visitantes para que nuestra economía se active, pero para ello hace falta tomar todas las cautelas”, señala otro profesional moderadamente optimista.

sábado, 11 de julio de 2020

CUANDO SÍ HABÍA SAN FERMÍN ...

Este verano extraño que el covid se ha comido las fiestas de San Fermín no nos va a regalar fotos tan bonitas con ésta en la que el 5 de julio de 1960, hace ahora justo 60 años, una cuadrilla de mozos de Olite/Erriberri se entretenía en un opíparo convite en víspera de la víspera de las fiestas grandes de Pamplona/Iruña, y por ende de Navarra.
            En esa mesa de larga tertulia, adornada con copas de coñac Soberano, anís El Mono y más, se mezclan apellidos de largo arraigo como Vallés, Marín, Osés, Algarra, Ruiz, Casanova, Zulaica, Arizmendi, Orradre, Egea, Jaurrieta, Labarta, Echarri, Echegoyen, García o Llorente, entre otros. A ver si los próximos Sanfermines hay más suerte, desaparece la dichosa pandemia, y a los olitenses nos deja repetir imágenes de amistad “apiñada” como ésta que guarda Josu Etxarri con mucho cariño.

jueves, 9 de julio de 2020

EL AYUNTAMIENTO RECOMIENDA MASCARILLA EN LA CALLE

Detectados 23 positivos en Tudela tras una boda
“Usemos mascarillas siempre. Olite es responsable” es el mensaje con el que termina el bando difundido este jueves por el Ayuntamiento en el que, ante los rebrotes de covid de las últimas horas en Tudela y Pamplona, recomienda al vecindario utilizar los protectores también en la calle.
            El aviso se produce cuando tras una boda en Tudela se han constatado al menos 23 positivos, se ha detectado un nuevo foco de 5 afectados en Pamplona y la localidad del castillo recupera el pulso del turismo interno tras meses sin una actividad que repercute en una economía que el consistorio quiere preservar.
La Alcaldesa ha emitido un bando para reforzar la cautela
            El bando que firma la Alcaldesa insiste en mantener las medidas de precaución, “y aunque no sea obligatoria, usar la mascarilla en todas las ocasiones que salgamos de casa: por la calle, en los comercios, en estancias cerradas… siempre que sea posible ...”
            Maite Garbayo explica que el Ayuntamiento hace este llamamiento “para que los olitenses seamos ejemplo y usemos la mascarilla para prevenir, que es de lo que se trata ... Asumamos ese gesto como una obligación personal y responsable hacia nosotros mismos y hacia las demás personas”.

martes, 7 de julio de 2020

DOCE MESES DESPUÉS, TIEMPOS RECIOS PARA EMPUJAR MÁS

El 8 de julio de 2019, se cumple un año, las peores condiciones confluyeron en forma de tormenta, embalsamiento y tsunami que barrió el Zidacos de la Valdorba a Traibuenas. La histórica riada provocó daños por  25 millones de euros, aproximadamente el 10 % en Olite/Erriberri donde 423 personas tuvieron que ser indemnizadas, 210 casas resultaron deterioradas, 110 vehículos perjudicados, así como puentes, calles, caminos y mucha infraestructura municipal.
            Los datos fríos, que quizá hubieran sido mejor ponderados si la desgracia no hubiera coincidido en Sanfermines, dan cuenta de una circunstancia excepcional en la que los ayuntamientos recién constituidos tuvieron que bregar en jornadas que encadenaron días y noches, meses que absorbieron los recursos y relegaron los mejores planes.
            En general, los particulares quedaron satisfechos por las indemnizaciones en los domicilios (el consorcio de seguros pagó una media de 10.300 euros en la comarca) y menos por los vehículos (un promedio de 4.000 euros al ser tasados por factores como la matriculación). Los gastos de desescombro y retirada de residuos fueron cuantiosos y en ellos trabajaron Mairaga y la brigada municipal.
            Cubiertas las primeras urgencias, el Ayuntamiento de Olite/Erriberri supo que quedaban fuera de las ayudas calles como la de Ujué y el Molinacho o el puente de las Fuenticas. En marzo, antes de que se desatara el covid, la Alcaldesa entregó al Gobierno de Navarra una memoria que valoraba en 150.000 euros los gastos pendientes de reparación. Después cayó como una losa la pandemia, que ha retrasado el trámite tres meses ante la impaciencia de todos.
            Además, un año después de la riada, el Estado y el Gobierno navarro tampoco han retomado con la fuerza esperada la materialización definitiva de unas ayudas necesarias en unas localidades golpeadas, dos veces seguidas, con la fuerza de un diluvio y una peste moderna. Ya es hora de atender las justas demandas. Cualquier movimiento político que desvié la atención de este objetivo principal no sería entendible en estos tiempos recios, sobre todo en el ámbito local. Quien no empuja para cubrir la necesidad mayor y juega a desenfocar la atención pagará un caro precio en la calle.

lunes, 6 de julio de 2020

EL PROYECTO DEL FOSAL SE QUITA AL 96% DE COMPETIDORES

El Ministerio de Fomento avanza en la idea
La Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, agradeció en el último Pleno a los profesionales que se han esforzado por sacar adelante el importante proyecto de remodelación urbanística del entorno de la iglesia de San Pedro, que en los últimos días se ha quitado de encima al 96% de los competidores que pugnan por hacerse con financiación del Estado.
Olite/Erriberri ganó el concurso de urbanismo Driehaus
            La mandataria explicó que el proyecto olitense ha conseguido pasar el primer y más importante filtro de la fase de valoración. Solo el 4% de las ideas presentadas continúan en la pugna y es “una buena noticia a celebrar”, manifestó Garbayo al hacer extensiva la felicitación a toda la corporación y los técnicos y arquitectos que participan para lograr la financiación del Ministerio de Fomento que podría cubrir el 75% de los 300.000 euros presupuestados.
La remodelación de la zona del Portal es un primer paso
            La remodelación del entorno de la Plaza del Fosal, junto a San Pedro, es una primera fase del trabajo “Cerquo” enmarcado en el concurso de arquitectura que promueve el magnate norteamericano Richard H. Driehaus y que ganó Olite/Erriberri el año pasado con un equipo redactor formado por los jóvenes arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez.
            En la tercera convocatoria del Concurso Driehaus, el proyecto ganador para el casco medieval olitense abordaba la revalorización de la zona que se extiende desde el Palacio Real a San Pedro, así como la mejora del eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno.

viernes, 3 de julio de 2020

UNA PISCINA SEGURA CON VASOS PARA 80 ADULTOS Y 10 NIÑ@S

Cartelería con las distintas áreas permitidas
Las instalaciones de las piscinas municipales de Olite/Erriberri abrieron el viernes con un aforo reducido al 75% por el covid, que limita el máximo de bañistas en el vaso de adultos a 80 personas y en el pequeño de chapoteo a 10, según las medidas de seguridad implantadas por el Ayuntamiento.
            El año pasado tramitaron el abono municipal 1.360 interesados y esta temporada, previa cita, podrán obtenerlo 900, que ya han comenzado a pedirlo en el Polideportivo a un ritmo importante que augura una buena demanda pese a la pandemia.
El aforo de todo el recinto se ha reducido al 75%
            En el recinto hay una cartelería que informa de tres zonas. En la común junto al vaso grande está prohibido jugar con pelotas, hinchables, etc ... y no se puede permanecer sentado en el bordillo. En la zona familiar, cerca de la piscina infantil, se admite la interacción lúdica.
            También hay marcada una zona verde en la que está prohibido comer y, por motivos sanitarios, hay llevarse todos los días la tumbona a casa, mientras que en el área de merendero es obligatorio el uso de mantel y dejar limpio el entorno después de utilizarlo. La normativa covid abarca también una señalización con el sentido obligatorio que tienen que seguir los bañistas cuando circulen por el recinto.

jueves, 2 de julio de 2020

UN AÑO DESPUÉS, SIN RASTRO DE LAS AYUDAS POR LA RIADA

La fuerza del Zidacos arrancó las barandillas del puente
El próximo miércoles 8 se cumple el aniversario de la histórica riada que solo en Olite/Erriberri provocó daños que rondaron los 2,7 millones y afectaron oficialmente a 423 personas, más del 10% del vecindario de un Ayuntamiento que un año después del desastre no ha recibido ni un euro de las ayudas que prometieron los gobiernos foral y central.
Solo en Olite/Erriberri calcularon 2,7 millones en pérdidas
            Los mayores flecos en reparaciones pendientes están en obras que aún no han comenzado para arreglar, por ejemplo, el puente de las Fuenticas o las calles Ujué y Molinacho, que quedaron fuera de los primeros planes de urgencia. 
            La pandemia del covid, encima, ha retrasado todo tres meses. El Ayuntamiento ya tenía preparado el papeleo en marzo y, además, ahora los pueblos afectados ha tenido que volver a tramitar el procedimiento porque tanto las administraciones navarra como la española se tiene que poner de acuerdo para dar, definitivamente, vía libre a unas ayudas que desde el consistorio olitense esperan que cubran todos los gastos, según precisó la Alcaldesa en el último Pleno celebrado el martes.
La pandemia de covid ha retrasado los trabajos
            Maite Garbayo empleó el turno de informes de Alcaldía para explicar al resto de ediles que también se han dado por cerradas las donaciones por la riada. Concretó que había dos cuentas en los bancos. En una se han recibido 11.184 euros de la campaña que desde Tafalla organizó “Uholdeak / Riadas” a través de mociones en ayuntamientos que aportaron un fondo común para los consistorios perjudicados y que ha repartido de forma proporcional a los daños.
Oficialmente se han contabilizado 423 damnificados
            En otra cuenta de donaciones particulares y que ha estado viva hasta hace unos días se han recabado 31.900 euros, que si se reparten entre los 423 damnificados consignados oficialmente toca a unos 75 euros por cabeza. La Alcaldesa prevé crear una comisión para la distribución.

miércoles, 1 de julio de 2020

LA FIESTA MEDIEVAL NO SERÁ ESTE AÑO MULTITUDINARIA

Habrá respuesta "digital" y alguna actividad segura
Las fiestas medievales no serán este verano como otros años por culpa del covid y “no habrá un Mercado multitudinario”, según adelantó el concejal de Festejos, Álvaro Chueca, en el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento el martes en que también se acordó la suspensión en agosto de los actos de la Virgen del Cólera y en septiembre de las Fiestas de Olite/Erriberri.
El Ayto. ha suspendido los actos del Cólera y las Fiestas
            La cita medieval que concita en la localidad a miles de personas tendrá, según señaló el edil delegado, una presencia “digital”, a modo del recuerdo en imágenes para mantener la iniciativa viva como, por ejemplo, se ha hecho con el Día del Rosado en San Martín de Unx.
            El Ayuntamiento y el consorcio de la ZM, que promueven el encuentro, han mantenido contacto con los colaboradores locales para estudiar la situación comprometida por la pandemia y no descartan organizar alguna actividad con medidas de seguridad, como un concierto al aire libre o una charla. También hay propuestas para que, pese a todo, el casco antiguo se engalane con los pendones y cintas heráldicas que decoran las calles.