Páginas

miércoles, 17 de abril de 2024

OLITE EN EL S. XIII, UNA VILLA CON "TODA CLASE DE BIENES"

Anelier “La Guerra de Navarrería” (1276)
Guilhem Anelier “La Guerra de Navarrería” (1276) : “Cabalgó hasta Olite, donde se encuentra toda clase de bienes. Y allí pernoctó porque es un lugar cómodo. Y cuando hubo descansado a su placer, continuó cabalgando hasta Tafalla, que es un lugar abastecido” 

            Entre mayo y septiembre de 1276 el gobernador del reino, el francés Beaumarchais y el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás de Pamplona se enfrentan a sangre y fuego contra los partidarios del noble García Almoravid y la ciudad de la Navarrería, que perderá la guerra y quedará desolada 50 años. El poeta de Toulouse  Anelier contó en provenzal el duelo.

            Desde 1234 Navarra estaba gobernada por la dinastía de Champaña, con Teobaldo I (1234-1253) como rey y conde de la región francesa. A su muerte le sustituyó Teobaldo II (1253-1274), casado con la hija del rey San Luis de Francia. En Navarra gobernaba un senescal con plenos poderes, enfrentado a los autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.